El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene prevista la construcción de un Centro de Primeras Llegadas (CPLL) en Echedo para atender a las personas migrantes que llegan a la isla de El Hierro.
El centro forma parte de los compromisos adquiridos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar la capacidad del sistema de acogida hasta sumar 6.100 plazas de titularidad pública por todo el territorio.
El Gobierno español hace una gestión integral y flexible de todos los recursos de acogida de las personas migrantes que llegan a España. Para sustentar esta gestión, se están realizando inversiones en todo el territorio, con fondos del PRTR que, en el caso de las islas Canarias, ascenderán a más de 100 millones de euros.
Fuera de capacidad asistencial
El Hierro ha sobrepasado todos los límites de alojamiento y asistenciales, ya que lejos de la previsión de Cruz Roja de 600 personas al año, asistieron a 420 personas en un fin de semana, una cifra totalmente insostenible para los recursos de la isla.
De hecho, la Delegación de Gobierno tuvo que solicitar el apoyo de la empresa Naviera Armas para poder trasladar a una parte de los migrantes a Tenerife, en una decisión antes inaudita y cada vez más frecuente.
Canarias entra en las próximas semanas en el periodo de 'Las calmas', como suele denominarse, lo que marca el inicio de la temporada alta de llegadas al estar el mar en mejores condiciones para la navegación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete