EDUCACIÓN
El fracaso escolar en Canarias, un 'socavón' económico de 223,9 millones para las arcas públicas
«Es solo la punta del iceberg» porque el fracaso escolar «es un fracaso como sociedad y tiene impactos familiares muy relevantes»
La 'moda' de la amenaza de bomba para escaparse de un examen en Canarias
Laura Bautista /EP
Las Palmas de Gran Canaria
El fracaso escolar en los distintos niveles educativos en Canarias ha generado un sobrecoste económico de 223,9 millones de euros para las arcas públicas durante el curso 2022-2023.
Así lo ha evaluado el Informe del Coste Económico del Fracaso Escolar elaborado ... por dide.org, compañía internacional de tecnología educativa, que apunta a un sobrecoste derivado de los costes de la repetición en educación primaria, ESO y bachillerato (54,6 millones de euros), así como del no aprovechamiento de recursos por fracaso escolar en ESO (46,9 millones de euros) y por abandono temprano en bachillerato (22,6 millones de euros), en grado (19,8 millones de euros), grado medio (30,9 millones de euros) y grado superior (49,1 millones de euros).
El informe también recoge que en el año 2022 repitieron curso en Canarias 1.216 alumnos de educación primaria, 5.290 de educación secundaria obligatoria (ESO) y 1.614 de bachillerato. A ellos se suman las cifras de fracaso escolar en ESO (6.774 alumnos que salen del ciclo sin el título) y de abandono temprano en bachillerato (3.262 alumnos), así como en grado, grado medio y grado superior (12.692 alumnos).
En Canarias la tasa de idoneidad inversa (alumnado de 15 años que no está en el curso que le corresponde por edad) se sitúa en el 27,2%, superando la media nacional que está en un 24,5%, ya que oscila entre el 12,7% de Cataluña y el 39,8% de Melilla. En el caso de los alumnos de 12 años, la tasa media es del 12,1%, al situarse entre el 5,3% de Cataluña y el 21% de Ceuta, y Canarias iguala en este caso la media nacional.
La CEO de dide.org, Elena Betés Novoa, ha matizado que el sobrecoste económico «es solo la punta del iceberg» porque el fracaso escolar «es un fracaso como sociedad y tiene impactos familiares muy relevantes». En este sentido, apunta que en un mundo en el que «aprender a aprender es clave para ser capaces de adaptarse a las máquinas inteligentes, no se puede permitir perder casi medio millón de jóvenes sin formación relevante para su vida profesional».
Para Betés, hay opciones para identificar los problemas «de manera precoz» y poder ayudar a los docentes, que «son la clave» en el sistema educativo, con herramientas y reconociendo su trabajo y función como «el pilar clave del desarrollo en Canarias».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete