INMIGRACIÓN
Al menos siete muertos, entre ellos dos niñas de 5 años y un bebé desaparecido, tras volcar un cayuco en El Hierro
La embarcación se escoró hasta volcar cuando Salvamento Marítimo fue a rescatar a los inmigrantes que estaban a bordo
Canarias: récord de turismo y récord de pobreza social
Al menos tres mujeres y cuatro niñas han fallecido tras volcar un cayuco este miércoles en su entrada en el muelle de La Restinga, en El Hierro, según ha podido confirmar 112 Canarias. Hasta el momento el total de fallecidos asciende a siete personas: cuatro mujeres y tres menores, una de 16 años y dos niñas de 5 años.
Los buzos han localizado a la última víctima por el momento, una niña menor de cinco años fallecida.
Un helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario realiza en estos momentos el traslado de dos menores (una niña de 5 años y un niño de 3 años) por un ahogamiento incompleto de carácter grave, al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
Ya está camino a la zona un equipo de psicólogos de Cruz Roja para prestar asistencia a los y las supervivientes.
Además, otros cuatro menores con disnea están siendo trasladados por al Hospital de El Hierro.
La Delegación de Gobierno en Canarias ha informado que un bebé está desaparecido y otro se encuentra en estado grave. En la embarcación iban a bordo entre 180 y 200 ocupantes, entre ellos muchos niños y niñas.
La embarcación volcó cuando los inmigrantes estaban siendo auxiliados por una Salvamar de Salvamento Marítimo y al situarse la mayor parte de los inmigrantes en un extremo, el cayuco se desequilibró y muchos cayeron al agua.
A la llegada de la salvamar para el rescate, los migrantes se han puesto nerviosos y han tratado, desesperados, de subir la embarcación, provocando que el cayuco se volcase aún con personas en su interior. No se sabe si hay más víctimas entre los que cayeron al mar o quedaron atrapados bajo la embarcación.
También se ha activado un helicóptero medicalizado como apoyo a los efectivos de emergencia que están prestando asistencia a personas que han rescatado de la embarcación que ha volcado en aguas cercanas al puerto herreño.
➡️Los servicios sanitarios confirman otras dos mujeres fallecidas tras el vuelco de una embarcación en el puerto de La Restinga, con lo que se elevan a cuatro las personas fallecidas hasta el momento
— 112 Canarias (@112canarias) May 28, 2025
➡️Los efectivos siguen en la zona asistiendo a personas rescatadas pic.twitter.com/CD9vW6F4HO
"El rostro más duro de la inmigración"
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado esta tragedia destacando que "estamos viendo el rostro más duro de la inmigración, que que afecta a niños, a niñas, y desgraciadamente, en este vuelco del cayuco que se ha producido cuando pensaban que habían alcanzado sus sueños", ya que se produjo durante el rescate a pocos metros de tierra. "Esto es lo que nosotros denunciamos continuamente, para lo que pedimos una acción determinante de la Unión Europea, y y esto es lo que desgraciadamente se vive, y aquellos que están muy lejos en los despachos, no son capaces de entenderlo".
El presidente canario ha sido tajante: "Hay que estar ahí, ver los bebés, hay que ver cómo se llevan a una niña en una ambulancia intubada para que, de verdad, dimensionemos el auténtico drama que se vive a apenas 80 kilómetros de Canarias", Ha aprovechado para felicitar a los servicios de emergencias y de asistencia en muelle que "están destrozados", al igual que a los voluntarios, Salvamento, Cruz Roja, porque "sufren la impotencia de no poder salvarlos".
"Por favor, de una vez por todas, que se nos escuche y se actúe". Los números "ahora dan igual, es un auténtico drama", ha subrayado.
Tras el dolor y la impotencia de lo sucedido hoy, en El Hierro, quiero reconocer la acción de todos los que intentaron salvar vidas en un momento muy complicado.
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) May 28, 2025
No solo los equipos de profesionales, también los voluntarios y los ciudadanos que hicieron todo lo posible para… pic.twitter.com/YG8RrjxGo8
Clavijo, que se encuentra en la isla para asistir a la 'Mini Bajada Escolar' en el municipio de La Frontera, ha llegado a La Restinga acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, para conocer las incidencias del siniestro.
En parecidos términos se ha expresado el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, quien ha descrito el vuelco del cayuco como un suceso «muy triste y desgarrador».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete