INMIGRACIÓN

El cayuco localizado, con 86 personas a bordo, no es el que se perdió hace dos semanas con 200 migrantes

El cálculo aportado hacía pensar que se trataba de la misma embarcación pero «es difícil determinar el número de personas por el medio aéreo»

Al menos 51 personas han muerto en un nuevo naufragio en la Ruta Canaria

Un cayuco atracado en el muelle de Los Cristianos, Arona (Tenerife) tras un rescate DESIREE MARTIN / AFP

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

La embarcación localizada desde el aire por el avión Sasemar 101 lleva a bordo 86 migrantes de origen subsahariano, no 200 como se pensaba hace unas horas, lo que apuntaba a que se trataba del cayuco perdido hace ya 15 días en su ... intento de llegar a Canarias desde Senegal.

«La embarcación Guardamar Calíope rescata a 80 varones y 6 mujeres de origen subsahariano del cayuco localizado por el avión Sasemar 101» a la que ha acompañado el buque MSC Marta dando socaire hasta la llegada de la embarcación de rescate, ha señalado Salvamento.

El servicio de guardacostas de Salvamento Marítimo ha informado que el avión de búsqueda enviado había estimado inicialmente que el número de personas que iba en esa embarcación era de «alrededor de 200», por lo que podría haberse tratado de un barco buscado en esa misma zona que partió de Senegal hace unas dos semanas con 200 personas a bordo, aunque advertía que «no lo podemos confirmar todavía al 100%, pero es probable que sea el mismo».

Salvamento ha reconocido que su estimación fue incorrecta, y que «la cifra que se había dado antes fue por parte del avión Sasemar 101, pero es difícil determinar el número de personas por el medio aéreo», ha admitido la portavoz a AFP.

Los migrantes rescatados están siendo llevados por un barco de Salvamento Marítimo al puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, donde llegarán hacia las 19 horas.

Según la ONG española Caminando Fronteras, que basa sus datos en testimonios de migrantes o sus familias, un cayuco con unas 200 personas a bordo salió el 27 de junio de la ciudad senegalesa de Kafountine, situada a unos 1.700 kilómetros de las costas de Canarias. «Los familiares también nos avisaron de la pérdida de esa embarcación cuando pasaron días y no tuvieron noticias», indicó la coordinadora de la ONG, Helena Maleno, en un mensaje de audio.

No se trata, sin embargo, de la única desaparición de la que alerta la organización, que pide también ayuda para buscar otras dos embarcaciones que, según sus informaciones, salieron también del litoral senegalés el 23 de junio, una con 65 pasajeros y la otra con entre 50 y 60 personas a bordo.

Sin noticias

«Tenemos confirmación de que ha habido migrantes que han partido. No tenemos noticias de ellos», ha declarado el alcalde de Kafountine, David Diatta. «Son senegaleses, gambianos, guineanos, sierraleoneses. La mayoría de las veces son extranjeros que no vienen de la ciudad, que no viven en la zona», explicó. Según el alcalde, salen de Kafountine porque está cerca de muchas islas y de ensenadas, que sirven de escondite para los contrabandistas de personas y los migrantes que emprenden los viajes.

«Como autoridad local hemos intentado tomar medidas, pero el silencio del Estado es lamentable. Hay muy pocos gendarmes en el lugar y faltan medios» para poder frenar las salidas, lamentó Diatta.

Desde el endurecimiento de los controles en el Mediterráneo, la peligrosa ruta migratoria hacia las islas Canarias está particularmente transitada. Los naufragios son frecuentes en esa travesía, particularmente peligrosa por las fuertes corrientes y el mal estado de las embarcaciones. Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 126 migrantes murieron o desaparecieron en su travesía hacia Canarias de enero a junio, por su parte Caminando Fronteras cifra en 778 los muertos y desaparecidos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios