El PP pide modificar la ley para resolver el «fuera de ordenación»
Tavío advierte de que la propuesta del Ejecutivo canario «no soluciona» el problema
M. Á. M.
El Partido Popular (PP) explicó ayer su «sencilla» fórmula para resolver el problema del «fuera de ordenación» que afecta a miles de viviendas en Canarias, la mayoría ubicadas en Santa Cruz de Tenerife. Según los populares, basta con modificar la ley de Ordenación del Territorio ... para disipar la polémica y dar tranquilidad a la ciudadanía.
Fue la parlamentaria Cristina Tavío, también concejal de la oposición en el ayuntamiento de la capital tinerfeña, quien detalló el contenido de la enmienda a la totalidad que el PP presentará a la proposición de ley que tramita la Cámara del Archipiélago. Tavío expuso que la solución está en cambiar la ley de Ordenación del Territorio, de forma que se excluya de la categoría de «fuera de ordenación» a las casas «ya consolidadas y construidas de forma legal en los núcleos urbanos». En consecuencia, aclaró la diputada regional, esta salvedad «nunca se aplicaría a desarrollos de suelo futuros».
La edil santacrucera ahondó en la polémica y recordó que son más de 10.000 las viviendas en situación de «fuera de ordenación» solo en la capital de la provincia occidental, lo que obligó a paralizar la aprobación del plan general de ordenación de la ciudad. Asimismo afirmó que la propuesta de los grupos que sustentan el Gobierno autonómico —los de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE)— no solo no resolvía el entuerto, sino que «creaba un nuevo conflicto». No en vano Tavío considera que «eliminar los límites de densidad en todo el suelo urbanizable supondría comprometer los pilares sobre los que descansa el ordenamiento urbanístico». A su juicio, pues, el Consejo Consultivo ha apoyado el planteamiento del PP con su dictamen sobre la proposición de ley actualmente en trámite. De hecho, la además presidente de los populares tinerfeños subrayó que el susodicho dictamen —que no comparte la fórmula propuesta por CC y PSC-PSOE— ha sido un «varapalo» para ambos partidos.
En lo tocante exclusivamente al caso de Santa Cruz, Tavío insistió sobre la importancia de que se apruebe cuanto antes el plan general, habida cuenta de que, en su opinión, de ello depende la recuperación económica de la capital. «No es nuestro plan, pero es preferible que haya uno a ninguno», sentenció.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete