El TSJC no avala el toque de queda en Canarias

La Sala considera que no se cumplen los indicadores de idoneidad, necesidad, y ponderación para restringir los desplazamientos nocturnos en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, del 1 al 2 de enero, y del 5 al 6

Gente pasea por la calle Teobaldo Power, en Santa Cruz de Tenerife Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife - Archivo

Laura Bautista

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado el toque de queda para restringir los desplazamientos nocturnos en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, del 1 al 2 de enero, y ... del 5 al 6 del mismo mes (entre la 1 horas y las 6 horas en las Islas en nivel 3 y 4; y entre las 2 horas y las 6 horas en las Islas en nivel 2).

La medida sanitaria buscaba frenar la propagación de la Covid-19 , tal y como solicitó el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias el pasado 28 de diciembre.

En un auto notificado esta tarde, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en su sede de Las Palmas, considera que la medida no cumple los indicadores de idoneidad, necesidad y ponderación . Señala, a este respecto, que «es excesiva y genera un perjuicio grave para la generalidad de las personas».

Por tanto, la Sala resuelve « no autorizar la medida sanitaria acordada por la Orden del consejero de Sanidad».

Cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de tres días.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios