Momia de un niño de Canarias localizada en 1930 en Acusa, Gran Canaria
Momia de un niño de Canarias localizada en 1930 en Acusa, Gran Canaria - EMC

La tecnología 3D llega a las momias prehispánicas con increíbles detalles

Están ubicadas en el Museo Canario de la capital grancanaria

Santa Cruz de TenerifeActualizado:

Las momias que hay en las islas Canarias tienen muchas cosas que contar. El Museo Canario, la institución canaria de referencia en cuanto a documentación sobre la Conquista de las islas Canarias y creada en 1879, tiene un nuevo tesoro: momas en 3D que generan una increíble forma de comprender el pasado de las islas.

Este verano, si tienes tiempo, visitar el Museo Canario puede generar en la familia un especial acercamiento a la historia de las islas Canarias. Se trata de una institución muy admirada por los canarios y que cuenta con respaldo de empresas privadas o Cabildo de Gran Canaria.

123
  1. Modelización

    EMCC

    Es el resultado de un trabajo con momias indígenas canarias desde un análisis bioantropológico. El nuevo sistema permite alcanzar detalles sobre la vida y muerte de esas personas. En la memoria hecha por la Fundación Hergar, a la que ha tenido acceso ABC, se destaca que «en la elaboración de las mortajas de piel que las tres momias conservan se observa una serie de reiteraciones que permiten hablar de una estandarización en su confección». Y es que entodos los casos los lienzos se obtienen a partir del empate de trozos de piel en su mayoría de tendencia rectangular o cuadrangular, unidos mediante finas costuras realizadas con tendones retorcidos. Diversos elementos apuntan a que esos fragmentos de piel fueron reutilizados, como la existencia de ojales con huellas de desgaste, carentes de utilidad en la mortaja, o el uso de parches que corrigen desperfectos o desgastes».

  2. Detalles

    El Museo Canario y la Fundación Hergar han ejecutado este proyecto dirigo por la conservadora de la entidad grancanaria, Teresa Delgado.

    Gracias a este nuevo sistema, se pueden observar partes de esqueleto que, en el caso de una mujer que se analizado, presentan signos de enfermedad degenerativa articular. Es decir: osteoartritis en vértebras lumbares (L2, L3 y L4) y dorsales (D4, D5 y D6), rótula, distal de fémur y tibia izquierdos, articulación costovertebral de algunas costillas; extremo medial de ambas clavículas, articulación acromioclavicular derecha y osteoartritis temporomandibular en lateral izquierdo.

  3. Entrañas

    En este proceso han participado los arqueólogos Ibán Suárez, responsable de la modelización en Tibicna, así como Verónica Alberto y Marco Moreno. También el arqueólogo y profesor de la ULPGC Javier Velasco.

    Para la Fundación Hergar, las «condiciones microambientales que han favorecido la preservación hasta nuestros días de diverso material orgánico, limitando los procesos de deterioro. Además de los graneros que han portado abundantes alimentos vegetales desecados, en las cuevas de habitación se han recuperado manufacturas de piel y junco en excelentes estado de conservación. En este marco las momias no son sino un ejemplo más de las propiedades de preservación de las cuevas».