Sucesos de este lunes cinco de agosto en Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Policía Nacional ha detenido en la capital lanzaroteña a un hombre de 33 años, con diversos antecedentes, como presunto autor de un intento de homicidio, presuntamente cometido al amenazar de muerte a otro con un machete para tratar de cobrar una deuda.

Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado, el arrestado amenazó de muerte a la víctima a través de una llamada telefónica, en la que le exigía que le devolviese el dinero, motivo por el que se dirigió a su domicilio con este arma para cobrar su deuda.

Sin embargo, el detenido no pudo acceder a la vivienda de la víctima y se dirigió a un establecimiento de ocio cercano, donde la Policía le localizó e intervino el machete que había ocultado en un baño del local. La víctima declaró que el agresor "era un conocido suyo" al que le debía dinero por un trabajo y que le había advertido por teléfono que se dirigía a su casa con un machete con intención de saldar la deuda.

Tras escuchar ruidos en la entrada del edificio, la víctima se tiró por el patio de luz y se refugió en casa de una vecina, una huida que le causó lesiones en una pierna, de las que fue asistido en un centro hospitalario. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial, agrega la nota.

La Palma.- Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Los Llanos de Aridane detuvieron han detenido a tres jóvenes de 22, 23 y 25 años, que fueron sorprendido en un control con 250 gramos de hachís, según ha informado la Benemérita en una nota.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 25 de julio, cuando agentes que realizaban un punto de verificación de personas y vehículos observaron cómo un coche que circulaba en dirección a Los Llanos de Aridane aminoró bruscamente la marcha al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, que procedió a darle el alto.

Los agentes apreciaron que en el coche viajaban tres jóvenes que mostraban un estado de nerviosismo, por lo que procedieron a un registro del interior y hallaron, entre el límite del asiento delatnero derecho y la puerta, sobre el suelo, una bolsa de plástico naranja con cinco placas rectangulares envueltas en plástico transparente que contenían unos 250 gramos de hachís.

En ese momento, los agentes procedieron a la detención de los tres jóvenes como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de la localidad de Los Llanos de Aridane en funciones de Guardia.

Tráfico.- Un hombre de 54 años ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido anoche en la calle Fray Diego, a la altura de la Plaza, en el municipio tinerfeño de Tacoronte, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. El suceso se produjo sobre las 21.20 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta comunicando que se había producido una colisión entre un coche y una moto, resultando herido su conductor.

Una vez en el lugar, el personal del SUC sólo pudo confirmar el fallecimiento del varón al presentar lesiones incompatibles con la vida y la Policía Local instruyó las diligencias correspondientes.

Inmigrantes.- La Policía Nacional continúa con el dispositivo de búsqueda de las personas que permanecen huidas desde el sábado del Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría, en Tenerife.

Fuentes policiales han informado a Efe de que durante el día de ayer fueron localizados algunos de los catorce inmigrantes que permanecían fugados del grupo de 24 que el sábado protagonizó un intento de fuga masiva cuando se encontraban en el patio del CIE.

Las fuentes no han precisado cuántos inmigrantes han sido localizados y han insistido en que estas personas se encuentran en el centro por una infracción administrativa pero no por la comisión de un delito. Las personas halladas hasta el momento han sido reingresadas en el CIE Hoya Fría, el único que se encuentra abierto en estos momentos en Canarias.

Robo.- Una mujer ha sido detenida en el barrio de la Vega de San José, en Las Palmas de Gran Canaria por fugarse de un control de seguridad con mercancía presuntamente robada de un centro comercial de Telde y con un índice de alcohol que superó la tasa permitida.

Según ha informado este lunes la Policía Local de la capital grancanaria en un comunicado, la arrestada, de 34 años, se fugó en su vehículo tras percatarse del control de seguridad vial y quebrantó todas las señales de tráfico a su paso.

Entre las infracciones viales que cometió la detenida al desobedecer a la patrulla policial destaca la circulación en sentido contrario por el paseo de San José, hasta accidentarse contra la fachada de una vivienda de la zona.

La detenida, que iba acompañada de otro ocupante, trató de esconderse debajo de un coche estacionado, y, además, los agentes comprobaron que el vehículo que conducía carecía del seguro obligatorio. La implicada en el supuesto robo admitió a la Policía Local que había sustraído la mercancía que llevaba precintada en el maletero del coche, que fue retirado en una grúa al depósito municipal, ha determinado la nota.

La patrulla policial detuvo a la mujer de iniciales R.A.V como presunta autora de un atentado contra un agente de la autoridad, ya que agredió a un funcionario cuando se encontraba en un hospital para recibir atención médica tras el accidente. Asimismo, ha sido puesta a disposición judicial acusada de un presunto delito contra el patrimonio, tras el supuesto robo de la mercancía del recinto comercial, que fue recuperada por la policía.

Los agentes han cursado las respectivas denuncias administrativas por conducir superando la tasa de alcohol permitida y carecer del seguro obligatorio, las cuales suman una cuantía de 2.000 euros.

Tenerife.- La Policía Nacional ha detenido a un joven de 18 años, con antecedentes policiales, como presunto autor de cinco robos cometidos en sendos domicilios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, de los que sustrajo dinero en metálico y joyas de oro valoradas en 10.000 euros.

Según fuentes policiales, la forma de actuar del presunto autor era el mismo en todos los casos: se beneficiaba de la amistad que le unía con diferentes jóvenes para acceder a sus viviendas y una vez dentro, aprovechaba cualquier momento de distracción de los chicos para sustraer dinero en metálico y joyas que, posteriormente, vendía en establecimientos destinados a la compra y venta de objetos de valor.

Las actuaciones llevadas a cabo por los policías nacionales permitieron acreditar la venta de 52 joyas de oro valoradas en 10.000 euros. Gracias a esas diligencias se lograron recuperar dos lotes de las mismas que fueron entregados a su legítima propietaria.

Los agentes investigadores de la Policía Nacional recibieron una serie de denuncias, principalmente a lo largo del mes de junio, que resultaban similares en cuanto a que trataban sobre sustracciones de joyas y dinero en metálico en diferentes viviendas con los moradores en su interior. Además, el hecho de no haber sido empleada fuerza de ningún tipo en la comisión de los delitos, dispuso la línea de investigación de los policías nacionales en el análisis de las personas que accedían al domicilio.

Según la citada nota, en los cinco casos analizados había una gran similitud en las relaciones de los hijos de los titulares de las viviendas ya que todos ellos tenían un amigo en común, un joven de 18 años. Asimismo, el análisis de los datos de transacciones realizadas en establecimientos de compra y venta de objetos valiosos, arrojó como resultado múltiples operaciones de venta de joyas levadas a cabo por parte de ese joven, en diferentes negocios de este tipo de la isla. Finalmente los policías nacionales procedieron a la detención del joven en la capital tinerfeña, dando cuenta de los hechos y lo actuado a la Autoridad Judicial a través de atestado tramitado al efecto.