Los «sorayistas» del PP de Canarias inician una guerra de poder sin gobierno

Asier Antona se blinda de cargos en el Parlamento de Canarias en detrimento de su «súmero dos», Australia Navarro, tras perder la presidencia autonómica

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, y la secretaria general de la formación en las islas, Australia Navarro, han trasladado a la opinion pública la crisis de confianza surgida tras fracasar las negociaciones con CC para formar gobierno en las islas. Ambos formaron parte del cuadro de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría en las islas durante el último congreso nacional del PP que eligió líder en la persona de Pablo Casado.

Así, este martes, Antona se ha propuesto como portavoz del grupo parlamentario Popular, puesto que ocupaba Navarro. La Junta Directiva Autonómica del PP estableció este martes una sesión donde analizó los resultados de las negociaciones con CC y el fracaso a la hora de tomar el poder. Navarro abandonó la reunión antes de terminar.

En Canarias, con Pablo Casado estaban Guillermo Mariscal y Melchor Camón. El primero logró el acta de diputado por Las Palmas tras sortear presiones del circulo de Antona y Navarro en los comicios generales del 28 de abril. El segundo fue ubicado en puesto de no salida en el Cabildo de Gran Canaria. Sí se posicionó en esa lista a personas de confianza de Navarro y Antona.

Quien hizo las listas al Parlamento de Canarias, cabildos y ayuntamientos para las elecciones del pasado 26-M fueron Antona y Navarro. Tras la derrota electoral y perder el control de la presidencia canaria, la dirección nacional del PP está buscando la forma de establecer una gestora en las islas; pero se encontraría que solamente tiene poder en algunas corporaciones locales rurales: Santa Brígida y Agaete. El resto de electos son de la confianza de Antona y Navarro.

Y es qe los perfiles que hay en el Parlamento de Canarias carecerían de «tirón» para cerrar heridas internas. Antona y Navarro se han distanciado porque CC pidió que fuese la «número dos» del PP canario la candidata a presidir del Gobierno de Canarias. PP y CC perdieron tiempo en aclarar este punto. Ese periodo fue aprovechado por el PSOE para crear una mayoría parlamentaria con Podemos, Nueva Canarias y el iba a ser socio de CC y PP: el partido gomero ASG.

«Ella entiende perfectamente cuál es la situación actual», dijo un dirigente del PP a la salida del encuentro, Manuel Domínguez, sobre Navarro, quien sabe que no hay «nada heredado ni vitalicio» y por ello entiende que Antona pueda ser el portavoz del grupo.