Australia Navarro, Maroto y García Ejea saliendo de la sede del PP de Canarias
Australia Navarro, Maroto y García Ejea saliendo de la sede del PP de Canarias - Alexis Pulido/Belén Vega (Antena 3)

Así arruinó la marrullería al PP la presidencia de Canarias

Mientras Mariano Rajoy y Asier Antona estaban en Tenerife, Teodoro García Egea y Javier Maroto negociaban en Las Palmas de G.C. con los nacionalistas canarios. CC pidió la cabeza de Antona y proponía a su «número dos» de candidata a la presidencia de las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las direcciones de Coalición Canaria y el PP creían este juevestener cerrado un acuerdo para constituir un Gobierno presidido por el popular Asier Antona con el apoyo de Ciudadanos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), pero todo se torció en unas pocas horas.

El pacto que iba a llevar al PP por primera vez a la Presidencia del Gobierno de Canarias parecía tan seguro, que hasta el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, habían volado esta mañana a Las Palmas de Gran Canaria en previsión de que pudiera anunciarse este jueves, según han corroborado a Efe varias fuentes de la negociación.

Pero todo se enredó en el curso de unas horas para acabar dando un giro de 180 grados, cuando, poco después de las 13.00,se anunciaba que el socialista Ángel Víctor Torres había conseguido el compromiso de toda el «ala izquierda» del nuevo Parlamento canario para hacerle presidente, incluidos los tres diputados de la ASG, a los que CC y el PP creían haberse ganado.

Las cosas habían comenzado a cambiar varias horas antes, en dos escenarios: en Las Palmas de Gran Canaria, donde CC había celebrado una reunión de urgencia para tomar sus últimas decisiones antes de sentarse de nuevo con García Egea, y en Santa Cruz de Tenerife, donde el PSOE conseguía reunir por primera vez en torno a la misma mesa a todos los líderes de la izquierda: su candidato Torres, Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (Sí Podemos) y Casimiro Curbelo (ASG).