«Leslie» adquiere categoría huracán y se aproxima a España

Aemet recuerda que «las estimaciones cambian a diario»

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Aemet hizo suya este miércoles la conclusión de las autoridades meteorológicas norteamericanas acerca de la hasta ahora tormenta tropical «Leslie». Afectaría Canarias y Península ibérica y ha pasado a ser un huracán.

Y es que Estados Unidos a «Leslie» la han dejado de llamar tormenta tropical para darle nivel de huracán. El martes se decía que que era un «ciclón» a camino entre Canarias y la Península ibérica. Al tiempo, MetOffice, que es la Aemet del Reino Unido, ha alertado de lluvias procedentes de este fenómeno en el sur de Inglaterra. Hay previsión de inundaciones.

Este miércoles Aemet, citando al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Florida (Estados Unidos), apuntó en Twiiter que es un huracán.

Según los últimos datos del martes, «los modelos de predicción señalan diversas trayectorias posibles que podrían afectar a nuestro territorio o su entorno: noroeste de Canarias, Marruecos o el oeste peninsular», informaba Efe.

Versiones

En la lógica de los cambios y velocidad de «Leslie», Aemet en Canarias dijo la noche del martes que: «la futura posición de la tormenta tropical Leslie presenta mucha incertidumbre. La última estimación indica un giro hacia el sur e incluye a Canarias en su zona de influencia el domingo con una probabilidad en torno al 20% de generar vientos >70 km/h».

El martes también, previamente, Aemet decía: «Respecto a Leslie, la última estimación sigue situando su centro al norte de Canarias entre los paralelos 30 y 35. El segundo diagrama indicaría una probabilidad muy baja (menor del 10%) de que genere vientos de más de 70 km/h en Canarias. Las estimaciones cambian a diario».

El domingo, Aemet afirmaba: «actualización trayectoria prevista de la tormenta tropical Leslie: se estima que a partir del jueves tenga categoría de huracán (vientos sostenidos de más de 120 km/h) y que su trayectoria pase muy al norte del archipiélago canario sin afectar significativamente el tiempo».