Un buque de la Armada en las costas canarias
Un buque de la Armada en las costas canarias - Fedac

Siete momentos históricos de maniobras de la Armada y Ejército de Tierra en Canarias

Este 2018 se realiza un ejercicio conjunto con fuerzas de la OTAN para probar las destrezas de nuestras Fuerzas Armadas en las islas. Se cumple cien años del establecimiento de la Comandancia de Marina de primera clase en lla capital grancanaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La protección de la Armada Española, el Ejército del Tierra y el Ejército del Aire a las islas siempre ha sido comprendido por la población del archipiélago como un factor clave para asegurar la estabilidad institucional y defensa de la región.

Estos días se celebran unas maniobras anfibio en las islas, denominados Gruflex. Desde hace 512 años la Armada trabaja para impedir el bloqueo marítimo del archipiélago y sortear desde ataques piratas al hambre de 1918.

España no entró en la I Guerra Mundial pero las islas sufrieron un potente bloqueo marítimo que forzó la salida de miles de canarios a Cuba y Venezuela en embacaciones ilegales. Prueba de ello es el vapor Valbanera, que se hundió en los cayos de Florida, EE.UU., con casi 500 emigrantes a bordo, en una de las mayores catástrofes de la marina mercante española.

En 2018 se cumplen cien años del establecimiento de la Comandancia de Marina de primera clase en la sede actual de la Plaza de la Feria, en la capital grancanaria.

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  1. Protección

    Maniobras de la Armada en Gran Canaria
    Maniobras de la Armada en Gran Canaria - Fedac

    Hubo que mandar señales a las potencias extranjeras. El capitán de fragata José María Chacón y Pery, vocal de la Comisión de Defensas del Reino, indicaba a principios del pasado siglo que, ante la ausencia de un poder naval potente tras la crisis de Cuba, «España corría el riesgo de perder Baleares y Canarias». Propuso la creación de una nueva escuadra con torpederos y guardacostas acorazados para defender Canarias.

    La profesoras de Historia Carmen Castillo y la licenciada en Ciencias del Mar Victoria Broz, recuerdan que «puede decirse que la historia del Puerto de Las Palmas se inicia cuando el navegante Cristóbal Colón utiliza su bahía en 1492, en su primer viaje hacia América, para acondicionar y reparar las carabelas La Pinta y La Niña».

  2. Esfuerzo

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    Tras la crisis de Cuba, el teniente de navío José Riera y Alemany alertó los problemas de las islas. «En sus estudios señalaba la ausencia de un puerto militar, pudiendo construirse una base de operaciones en El Río, situado entre Lanzarote y La Graciosa, y aún más, pensaba que la Marina debía ser la responsable de la defensa marítima, en principio, de los puertos militares y, posteriormente, ocuparse de la defensa de la costa y en definitiva del archipiélago. Para todo ello tenía que contar con una estación naval en Canarias», apuntan las profesoras Castillo y Broz.

  3. Programa naval de 1915

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    El tercer programa naval, aprobado en 1915, tenía previsto un servicio de submarinos, que marcaría el inicio de su utilización por la Armada española. De hecho, uno de ellos, el Isaac Peral, llegó a Las Palmas en 1917 procedente de Estados Unidos.

    España era neutral en la I Guerra Mundial. Si embargo, la Armada Española debió hacer frente al hervidero que se convirtió las islas. Hubo hambruna indutrial por la imposibilidad de realizar exportaciones e importaciones.

  4. La Isleta

    Base del Ejército de Tierra en La Isleta
    Base del Ejército de Tierra en La Isleta - Fedac

    La cooperación entre la Armada y el Ejército de Tierra siempre ha existido. De hecho, las profesoras Castillo y Broz señalan que «la primera referencia en relación con este asunto es la existencia de un plano, con fecha del 26 de diciembre de 1920, sobre el deslinde de la zona marítimo-terrestre entre los puertos de la Luz y Las Palmas» precisamente por la presencia de baterías del cuartel de La Isleta.

  5. Prevención

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    Rosario de la Torre del Río, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, apunta que aunque las «expectativas de la retirada definitiva del poder español de América» se interpretaba como no probable que una flota norteamericana cruzase el Atlántico «para amenazar directamente en Canarias», las potencias europeas consideraban que era una cuestioón «de verdadera trascendencia para el sistema internacional».

  6. Cooperación

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    La profesora Milagros Luis Brito apunta en «Memoria demostrativa de la influencia del bloqueo Marítimo en la ruina de Canarias y de los medios que urge para evitarlos» que desde «noviembre de 1916, comenzó a identificarse los efectos de la carencia de medios para exportar por faltarles por completo todo el tonelaje que les proporcionaban los buques de las naciones beligerantes para el transporte de sus frutos a los mercados extranjeros».

  7. Superar dificultades

    Buque de la Armada ante la Bahía de La Isleta
    Buque de la Armada ante la Bahía de La Isleta - Fedac

    La profesora Brito señala que «(…) estalló la guerra europea y, no obstante las mayores dificultades que por esta causa se ofrecía para la exportación de los frutos, pudieron todavía los canarios, utilizando sus propios medios, defenderse valientemente, como lo demuestra el que la cifra de frutos exportados hasta el momento trágico de la aparición de los primeros submarinos alemanes en aguas de canarias, se mantuvieron casi a nivel normal».