El pescado fresco en Canarias, también en campaña por las elecciones

Héctor Gómez y Tamara Raya proponen cuota del atún rojo para barcos canarios y refuerzo del acuerdo UE-Marruecos

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Héctor Gómez y Tamara Raya, han asegurado que el Gobierno Sánchez creará una agenda pesquera propia para las islas con la industria pesquera y actividades artesanales.

En concreto, los candidatos visitaron este lunes la Cofradía de Pescadores de Puerto de la Cruz, donde recordaron la apuesta de los socialistas en su programa electoral por este sector y los acuerdos alcanzados durante los diez meses de gobierno para el incremento de la cuota del atún rojo para los barcos canarios y el acuerdo de pesca UE-Marruecos.

Antes, coincidieron con secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, de visita en Tenerife por el acto de presentación de candidaturas al Parlamento de Canarias.

Entre los compromisos para la próxima Legislatura con la pesca artesanal está un Plan de Apoyo a nfraestructuras que ayuden a mantener los servicios internos y que ayude a poder diversificar el sector. Tamara Raya resaltó que este apoyo también se concretará en medidas para que las condiciones laborales se equiparen al resto en cuanto a derechos laborales, sindicales y al desempleo, así como el reconocimiento a determinadas enfermedades profesionales en el sector.

Marruecos

Además, recordó que el Gobierno socialista ha impulsado estas medidas a pesar del rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 de PP, Ciudadanos e independentistas, que supuso el freno a medidas de gran impacto para el sector pesquero, como políticas de ayuda de 18 millones de euros, dejando afectadas gravemente la financiación de las paradas temporales.

La candidata socialista insistió en que el PP «dejó caer» el acuerdo de pesca UE-Marruecos, perjudicando a la flota pesquera de muchas comunidades autónomas como Canarias, que no pudo seguir faenando en Marruecos. En este sentido, recordó que «el gobierno del PSOE ha tenido un papel decisivo en la agilización de los trámites para el nuevo acuerdo, además de poner en marcha ayudas para los armadores y tripulantes afectados».