Foto de Fuerteventura desde la cola de un avión
Foto de Fuerteventura desde la cola de un avión - ABC

Nueva Canarias, CC, PP y PSOE: Comienzan a rodar los primeros acuerdos

Ciudadanos entra un gobierno local de Fuerteventura con Podemos de la mano del PSOE contra CC. Marco Aurelio Pérez (PP) duda de los pactos «en cascada» por basarse en programas y «afinidad personal». El PSOE de Santa Lucía de Tirajana pide «prudencia» a la espera de explorar «todas las vías»

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PSOE en Fuerteventura, Blas Acosta, dio este martes por congelado el desarrollo de acuerdos con Coalición Canaria en el Cabildo de la isla, donde el partido nacionalista está perfilando un pacto con el PP. CC ha firmado con el PP y Nueva Canarias un acuerdo de gobierno insular en Pájara, municipio clave en la estabilidad del negocio turístico de la isla.

En Fuerteventura CC ganó la presidencia del Cabildo de la isla seguido del PSOE. PP y CC podrían establecer un acuerdo donde se sumaría alguna formación independiente. En esa institución han obtenido presencia fuerzas como PPMajo, PF y Ciudadanos. En El Cabildo de Tenerife hay actualmente un acuerdo entre CC y PSOE. El PSOE no quiere establecer acuerdos con CC en Tenerife capital.

Lanzarote

En Lanzarote, donde el PSOE ha ganado la presidencia del Cabildo por 170 votos, CC ha sugerido al PP para repetir la actual coalición de gobierno y existen prospecciones de negociación con Ciudadanos, Nueva Canarias y Lanzarote Avanza (Lava).

El líder del PP en Lanzarote, Jacobo Medina, dijo esta semana en Cronicas Radio Cope Lanzarote: «Ciudadanos en Lanzarote está escorado a la izquierda. A día de hoy aún no hay nada, solo mucha prudencia. Somos la tercera fuerza política en el Cabildo, así que esperamos por que otros tomen la iniciativa. Todo está bastante verde en los posibles pactos de Lanzarote y de toda Canarias», afirmó.

Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana

El líder grancanario del PP, Marco Aurelio Pérez, ha indicado en Radio Sol Maspalomas que «hay que muchas formas de gobernar» y que acuerdos en el Cabildo de Gran Canaria dependerá en buena parte de «afinidades personales» ya que «cualquier cosa es posible». Pérez afirmó que cualquier movimiento «pasará porqe NC deje la presidencia del Cabildo».

Por su parte, Julio Ojeda Medina, concejal del PSOE en Santa Lucía de Tirajana, en el sureste grancanario, afirmó este martes que «existe mucha ansiedad» pero hay que adoptar decisiones «con rigor». «Vamos a escuchar todas las propuestas y tendremos muy presentes, y lo subrayo, lo que la ciudadanía ha expresado. No cerramos la puerta a ninguna de las posibles vías», dijo Ojeda.

Fuerteventura

Ciudadanos y Podemos han aceptado participar en un grupo de gobierno en la isla de Fuertevetura. Se trata del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. El PSOE ha creado un «pentapartito» con la nacionalista AMF-Nueva Canarias, Unidas Podemos, Agrupación de Electores Puerto del Rosario y Ciudadanos. Se han quedado fuera de este acuerdo Coalición Canaria (CC), que pierde la alcaldía, y PP.

En la isla de Fuerteventura, en Pájara, CC, PP y AMF-Nueva Canarias han establecido un acuerdo para quitar la alcaldía al PSOE. También en esta isla el municipio de Antigua Nueva Canarias y CC han establecido un acuerdo que estará liderado por Alternativa por Antigua.