Inmigración: Interpol conectará África occidental a su base de datos

15 países africanos pasarán de archivos en papel a digitalizar toda la gestión en un proyecto financiado por la UE

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La llegada de cayucos a las islas Canarias así como la prevención del tráfico de drogas en origen estará más controlada. La mayoría de datos y registros policiales en África se archivan en papel, por lo que el sistema y los programas facilitados permiten modernizar estos registros.

Interpol reforzará su programa de seguridad en África occidental, tras impulsar la creación y la ampliación de un sistema nacional de datos criminales, conectado con la base de datos criminal internacional, a todos los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas).

Se trata de un sistema de recolección electrónica de datos nacionales policiales, conectado a la base de datos internacional de la Interpol las 24 horas y los 7 días de la semana, lo que permite consultar de forma directa y a tiempo real a la Policía de los países de Ecowas los datos criminales globales.

El programa, financiado sobre todo por la Unión Europea (UE), ya se desarrolla en forma de piloto en Benin, Ghana, Mali y Níger. Se trata de «una respuesta efectiva a amenazas globales se construye mediante pilares nacionales fuertes, empezando desde arriba, con el deseo político necesario que aquí se ha demostrado», ha apuntado este verano el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock.

Stock ha participado en Costa de Marfil en una reunión técnica sobre asuntos delictivos en África occidental. El ministro de Interior de Costa de Marfil, Sidiki Diakité, explica que «este programa provee una solución clave para reforzar la seguridad de la región».

Ahora se va a extender ahora a Burkina Faso, Chad, Costa de Marfil y Mauritania (a pesar de que este último no forma parte del Ecowas) y más adelante al resto del total de 15 países que integran el bloque de países de África occidental.