Hazte premium Hazte premium

Un conductor de Protección Civil en Yaiza no tiene la licencia de tipo «B» que lo habilite

Un informe de la Policía Local del municipio lanzaroteño constata la denuncia de un concejal de la oposición

Detalle del informe de la Policía Local donde consta que el conductor no tiene licencia ABC

B. Sagastume

Un gato y su rescate fueron la ocasión para que quedase de manifiesto la irregularidad de un integrante de Protección Civil de Yaiza, que a pesar de no contar con permiso de conducir de ningún tipo se le han asignado para su uso vehículos de la administración.

El hecho fue denunciado por representantes de la oposición en el ayuntamiento lanzaroteño, del partido San Borondón, y motivó una nota oficial de parte del consistorio que preside Gladys Acuña, en la que se aseguraba que Natael Acoidán Cabrera sí posee carnet de tipo B y que caduca en 2019, además de un permiso de tipo Btp, obtenido en enero de 2015 y con caducidad en enero de 2020. Incluso, adjuntaban una fotocopia de lo que sería el carnet en cuestión.

Los hechos han sido objeto de una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Yaiza (con diligencias 495/2016) por parte del representante de San Borondón, Juan Francisco Monzón Rosales, sin que se hubiese registrado hasta el último día hábil de esta semana movimiento alguno que hiciera llegar a los juzgados la denuncia.

El informe de la Policía Local de Yaiza, de finales de febrero, da cuenta de una situación completamente distinta a la defendida por el consistorio. El hecho que lo motivó fue el rescate de un gato, al que Cabrera acudió en solitario a bordo de un vehículo municipal marca Renault Master el día 24 de febrero pasado.

Los miembros del cuerpo municipal habían recibido «información en la vía pública» de que este integrante de Protección Civil de Yaiza carecía de permiso de conducir, por lo que proceden a su identificación y posterior búsqueda en la base de datos de Tráfico, «donde efectivamente se comprueba que el identificado carece de permiso de conducir de cualquier clase».

Lo único que llegó el susodicho a tener, según este informe policial, es una licencia de ciclomotor del año 2005, de la clase AM y cuando contaba con 15 años, «el cual ya no lo tiene en vigor, motivo por el cual no se procede a la imputación de delito».

El oficial jefe a cargo, que dirige la comunicación a la propia alcaldesa y al concejal encargado de Protección Civil, lo hace «a efectos de que se proceda a evitar que el identificado conduzca vehículos propiedad de la administración, sin contar con los permisos legalmente establecidos por el Reglamento General de Conductores, máxime cuando se trata de servicios de emergencias».

Revuelo político

El hecho ha conmocionado la vida política local en Yaiza, donde el mencionado concejal de San Borondón Juan Monzón aseguraba que este miembro de Protección Civil había sido «colocado por decreto como colaborador en gestiones administrativas» después de haber ocupado un lugar en las listas de Unidos por Yaiza en las últimas elecciones municipales. El consistorio, por su parte, se refiere a él en un comunicado como «voluntario» de Protección Civil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación