El competidor de los puertos de Canarias: Tánger opta a gestionar nueve millones de contenedores

La inversión total ronda los 8.000 millones de euros, 5.300 aportados por operadores privados. 912 empresas se han instalado alrededor del puerto, que han permitido la creación de 75.000 empleos directos

Puerto de TángerMed (Marruecos)Actualizado:

El puerto de TangerMed, considerado el primero de África, inauguró este mes una nueva extensión que triplicará el tráfico del complejo portuario en un plazo de seis años hasta los nueve millones de contenedores, con lo que le convertirá en el mayor puerto de todo el continente africano.

El nuevo puerto ampliado va a permitir su conexión con 186 puertos de 77 países distintos, y su volumen de intercambios está cada vez más orientado hacia África, destino del 40% de su tráfico (siendo el resto Europa y Asia, principalmente).

La inauguración estuvo presidida por el príncipe heredero Mulay Hassan, que representó a su padre, el rey Mohamed VI, promotor de este megaproyecto lanzado en 2007. Sus 160 hectáreas y 2.800 metros de atraque suponen la mayor infraestructura de Marruecos y es visible desde varios kilómetros a la redonda.

La nueva fase, cuyas obras comenzaron en 2010, viene a reforzar la capacidad del primer puerto TangerMed 1 operativo desde 2007 y que cerró el año 2018 con un tráfico de 3.472.451 contenedores, con un crecimiento del 15% respecto a la capacidad normativa del puerto. El presidente del Consejo de Supervisión de la Agencia Especial de TangerMed (TMSA, siglas en inglés), Fouad Brini, dijo en la ceremonia de inauguración que se trata de «un puerto estructurador», en referencia a las 912 empresas que se han instalado alrededor del puerto, que han permitido además la creación de 75.000 empleos directos.