Según dijo a Efe Rachid Houari, director general de TangerMed, la ventaja principal del nuevo puerto es su «desviación cero», que significa que los buques pueden ganar mucho tiempo porque la maniobra completa de entrada o salida no será superior a una hora (puso como ejemplo las 24 horas que un buque necesita en Valencia, actualmente el mayor puerto mediterráneo).
La segunda ventaja consiste en contar con una terminal automatizada, la primera del continente africano, que permitirá la gestión de los contenedores desde una especie de sala de control central y que no va a eliminar mano de obra -aseguró- sino que obligará a su mayor cualificación.
Brini dijo que la nueva fase de TangerMed «va a situar a Marruecos en la escena marítima internacional», pero incluso fue más lejos: por sí solo, el puerto ha permitido a Marruecos pasar del puerto 83 al 17 en la clasificación de la «conferencia de la ONU para el comercio y el desarrollo».
La inversión necesaria para la nueva fase ha sido de 2.500 millones de euros, la mitad de procedencia pública y la mitad privada; de estos últimos, el gran inversor es la holandesa APM Maersk , líder mundial en el sector y operador de la que es ya la mayor terminal de todo el puerto, capaz por sí sola de tratar casi cinco millones de contenedores.
La inversión total de todo TangerMed ha rondado los 8.000 millones de euros, de los que 5.300 fueron aportados por operadores privados. El valor global del flujo de importaciones y exportaciones tratados por TangerMed en 2018 alcanzó los 29.000 millones de eur os. Junto a las dos fases, este complejo portuario cuenta con una plataforma de pasajeros por la que transitaron el año pasado un total de 2,8 millones de viajeros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete