Yaiza Castilla, nueva consejera de Turismo de Canarias
Yaiza Castilla, nueva consejera de Turismo de Canarias - ABC

¿Por qué China ya controla el turismo de Canarias?

La compra de Thomas Cook demostratía que no hace falta mandar turistas asiáticos a las islas para controlar el destino

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Canarias apenas recibe turismo procedente de China. Las autoridades de las islas han intentado crear productos para este mercado basados en conceptos como la historia o la literatura de viajes. Pero el negocio del capital chino en las islas vinculado al turismo está en el peso de las mercancías y materiales de construcción con los que se renueva la oferta hotelera de las islas.

El líder de negocio en Canarias junto a TUI, que tiene el 27,3% del mercaod canario, ya es técnicamente de propiedad china. Thomas Cook Group se encuentra en conversaciones «avanzadas» con su mayor accionista, el conglomerado chino Fosun Tourism Group, para una nueva inyección de capital en el touroperador de 835 millones de euros como parte de una propuesta de recapitalización, para rescatar la firma que lidera junto a TUI la llegada de turismo a Canarias.

La salvación de Thomas Cook representa un alivio para la nueva consejera de Turismo de Gobierno de Canarias, la socialista gomera Yaiza Castilla, que tendrá su primer verano como titular del departamento tras la salida de Isaac Castellanos sin una crisis financiera con la que opinar.

Los precios de Canarias

Fundado en 1841, Thomas Cook una de las compañías turísticas más antiguas del mundo. La compañía ha achacado al «ritmo lento» de las reservas de verano a los efectos del «Brexit», a la pasada ola de calor que ha hecho dudar a los viajeros y también a los «altos precios» de las islas Canarias.

La propuesta de recapitalización requerirá una reorganización de la propiedad de los operadores y aerolíneas de la compañía. De prosperar, se traducirá en un aumento importante de la participación de Fosun en el control del touroperador y una participación minoritaria significativa en el grupo de sus aerolínea aerolíneas.

El conglomerado chino Fosun, que tiene el 17% del capital del touroperador británico y es propietario de Med Club, es socio desde 2015. Ambas compañía lanzaron Thomas Cook China, una sociedad conjunta para el negocio turístico en el mercado chino bajo las marcas de la británica.

Condor

La compañía británica explica que esta nueva inyección de capital proporcionaría «suficiente liquidez» para comerciar su programación durante la temporada de invierno 2019-20, además de dotar a la compañía de la flexibilidad financiera para invertir en el negocio para el futuro.

La compañía británica ha señalado que los principales bancos del grupo apoyan esta recapitalización y participan en «unas conversaciones constructivas» para acordar los términos de este plan, que no afectará a los acreedores comerciales del touroperador.

Estas conversaciones con Fonsun son el resultado de la revisión estratégica del negocio aéreo del grupo, anunciada en febrero de 2019, y de los enfoques estratégicos posteriores para el operador turístico, centrado ahora en el impulso a sus hoteles de marca propia.