«Doodle» en Google por San Mao en Canarias

Vivió en playa del Hombre, en Telde, y muchos de sus visitan su hogar y los lugares que marcaron el carácter rebelde y espiritual en Gran Canaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Google Doodle ha dedicado un día de esta semana a la escritora afincada en Canarias San Mao con una imagen ilustrada sobre la barra de búsqueda en su página de inicio. Esta medida se suma a las que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria que preside Antonio Morales en favor del reconocimiento internacional de la escritora.

San Mao, que esta semana habríca cumplido 76 años, es una célebre escritora de viajes, traductora y filósofa, que nació el 26 de marzo de 1943 en Chongqing, China. Su nombre de nacimiento era Chen Mao Ping. También se llamaba a sí misma Echo, y algunos la conocían como Echo Chan. Después de graduarse de la Universidad de Cultura China de Taiwan, San Mao vivió una vida llena de viajes, romance y tragedia.

Las experiencias vividas en Gran Canaria por Echo-Chen «Sanmao» protagonizan «Diarios de Las Canarias», el segundo libro traducido al castellano de la escritora china. La publicación de este libro se une a «Diarios del Sahara», traducciones que permiten descubrir la obra de San Mao, quen ha logrado vender más de 10 millones de ejemplares en Asia y que encontró en Gran Canaria el lugar ideal para vivir e inspirarse durante 11 años.

Su vida en las islas

El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha apoyado en español la obra «Diarios de Las Canarias», que narra algunas de las inquietudes existenciales que tenía esta joven valiente que abandonó su familia y su país en una época en la que todo era más difícil para una mujer que quería vivir aventuras.

En Gran Canaria existe el proyecto de la «Ruta de Sanmao», que trata de recuperar y acondicionar los lugares que marcaron la creación literaria de Echo-Chen en la isla y ofrecer un atractivo cultural que complete la experiencia de los cientos de turistas chinos que llegan a Gran Canaria siguiendo la huella que la escritora dejó en sus libros.

Sanmao vivió en playa del Hombre, en Telde, y muchos de sus millones de seguidores sueñan con visitar su hogar y los lugares de la isla que marcaron el carácter rebelde y espiritual de la autora, por lo que todos los escenarios que aparecen en su obra son un gran instrumento promocional para el municipio y Gran Canaria.

Echo-Chen hizo grandes amigos en Gran Canaria, donde se inspiró para escribir el poema más importante de su obra y que se ha convertido en una canción popular en China: «El olivo de mis sueños».

Nancy Chang, amiga de la escritora, ha manifestado que Sanmao «era directa en sus mensajes, capaz de hacer reír, llorar o sobrecoger con relatos que nunca dejan indiferente al lector». Cándida Santana, amiga y vecina de la autora, explicado que el libro «conoció, personas que llegó a querer y que lograron ganarse su respeto», como los vecinos de playa del Hombre a los que califica de «gente sencilla y trabajadora».