Cabo Verde, y no Canarias, será etapa final de la antigua Volvo Ocean Race

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El puerto de Mindelo, en la isla de San Vicente del archipiélago de Cabo Verde será final de etapa de la The Ocean Race -Vuelta del Mundo por equipos-, que partirá de Alicante (España) en octubre de 2021. Será la primera ocasión que una nación de África occidental acogerá el evento, anteriormente llamado Volvo Ocean Race. Solo Ciudad del Cabo (Sudáfrica) había sido final de etapa en otras ediciones.

«Es emocionante poder introducir una nueva parada en la prueba y relacionarse con los aficionados en una parte nueva y diferente del mundo en comparación con las ediciones anteriores», ha dicho Johan Salén, el director gerente de The Ocean Race. «Nuestro país está profundamente honrado de ser el primer participante entre las naciones de África occidental», hs dicho el primer ministro Ulisses Correia e Silva.

La embarcaciones Imoca Open 60 y VO65 se ubicarán en el llamado Porto Grande de Mindelo en la que está programada para ser una de las paradas más cortas del evento. En la última reunión de The Ocean Race con los futuros competidores en la próxima edición (2021-2022) se presentaron un veintena de proyectos de equipos, entre ellos uno español que está ya bastante avanzado.

Hay más ciudades anfitrionas en la ruta de The Ocean Race. Además de Alicante (puerto de salida) y Cabo Verde, también están confirmadas La Haya (Holanda) y Aarhus (Dinamarca).

De otro, el Real Club Náutico de Gran Canaria se sumará la iniciativa del resto de clubes del país para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo emprendida por Magallanes y Elcano el 19 septiembre 1519.

Este año se conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, un viaje iniciado con el portugués Fernando de Magallanes al frente que buscaba abrir una nueva ruta de las especias y que regresó tres años más tarde al mando de Juan Sebastián Elcano, quien se hizo cargo de la expedición tras la muerte del primero en Filipinas. La regata de este sábado coincide prácticamente con el aniversario del inicio de la travesía, que zarpó dos días antes de esta fecha hace 500 años.

Todos los participantes de estas regatas obtendrán un diploma, además de una medalla con la que serán galardonados los deportistas que obtengan podio y que aportará la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos.

Asimismo, previo a la salida al mar este sábado, a las 9.30 horas, el Salón Paragüitas del RCNGC acogerá la proyección de un vídeo didáctico sobre el viaje de Magallanes y Elcano realizado por la Comisión del V Centenario.