Sergio Arencibia, administrador de la empresa familiar canaria Emicela
Sergio Arencibia, administrador de la empresa familiar canaria Emicela - ABC

La brillante historia empresarial de los dueños canarios de Emicela

La empresa insular, creada en Teror con el apoyo de Araceli Hernández a su marido Emiliano Arencibia hace 55 años, ya tiene oficinas en más de una quincena de países. Fabrican consumibles para el negocio turístico. Entre otros productos, exportan desde España más de 1.500 toneladas de caramelos para grandes cadenas hoteleras

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Emicela, la empresa del sector industrial creada por la familia Arencibia Hernández en las islas Canarias hace 55 años, ha comenzado este mes de junio a servir a uno de sus mayores clientes en la Península, Canarias y Cabo Verde, RIU Hotels, pajitas compostables en sustitución de las de plástico.

Es un paso más en su política de expansión con productos que generen experiencias sostenibles a turitas a centenares de hoteles en América, Asia y Europa. Es el operador líder en la fabricación en España de productos consumibles especializados en turismo.

El pasivo y patrimonio neto sumarían 108 millones de euros, de acuerdo con estimaciones no oficiales a las que ha tenido acceso ABC. Esta noticia se ha realizado sin pedir datos a la compañía y con información forense a la que ha tenido acceso ABC.

La empresa, que controla una división de alimentación que produce solubles desde 1963, tiene su denominación por la unión de los nombres de sus fundadores, Emiliano Arencibia y su esposa Araceli Hernández, de Teror, en Gran Canaria.

Eran comerciantes con su granja propia y comenzaron a vender en el ámbito urbano a mediados de los Sesenta. Los hijos siguieron la estela del padre y se reforzaron en el ámbito internacional en un mercado donde interpretaron que podrían crecer: productos de acogida de hoteles.

Emicela forma parte del grupo familiar Arencibia donde hay otra sociedad que también opera en mercados internacionales y se llama Docian, que manufactura marcas blancas para cadenas de tiendas como Lild, Consum o Hiperdino y consumibles para compañías como Accor o Marriot.

Los que tienen el control del capital son Sergio, Emiliano, Araceli y Marianela Arencibia Hernández. Los cuatro hermanos se distribuyen tareas y mercado internacional de acuerdo con las demandas de clientes. Plantilla: Más de 250 personas.