Un aparato de Binter Canarias en el Aeropuerto de Lisboa
Un aparato de Binter Canarias en el Aeropuerto de Lisboa - ABC

Binter ultima la venta del 49% de su filial de Cabo Verde al gobierno de la ex colonia portuguesa

A cambio, la aerolínea pública TACV deja las operaciones internas desde agosto. La compañía de bandera de Cabo Verde solamente realizará vuelos internacionales. El 49% de Binter CV saldría a bolsa a medio plazo para amortizar la operación

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Hesperia Inveriones Aéreas está negociando con el Gobierno de Cabo Verde colocarle el 49% de Binter en ese país y donde comenzó operaciones de forma permanente hace menos de un año, según confirmaron a ABC fuentes financieras en Portugal. A cambio, la aerolínea nacional caboverdiana, TACV, cesa sus operaciones internas a partir del uno de agosto.

Tal y como informó el pasado mes de enero ABC, es una operación que se viene gestando desde el mes de diciembre de 2016. Cabo Verde quiere que su imagen internacional no se vea alterada ante operadores turísticos producto de la quiebra de su compañía pública TACV. Binter CV ya está consolidada y el Gobierno de Cabo Verde interpreta que es mejor entrar en su capital que crear una empresa nueva.

La compra de ese 49% es proque Cabo Verde no tiene dinero. Es un protectorado de ayudas internacionales y atraviesa una crisis económica y e, incluso, de inseguridad física en las calles por el retorno de diáspora repatriada de Estados Unidos por delitos con violencia.

Salida a bolsa

De acuerdo con diversas fuentes financieras consultadas esta semana por ABC, la participación del Estado de Cabo Verde en Binter CV se irá reduciendo con la salida a bolsa del citado 49% de Binter CV. No se sabe qué mercado. Si Lisboa, Nueva York o la propia de Cabo Verde, que tiene un marco bursátil pequeño en cuanto a negociación; pero suficiente para las dimensiones del país y el valor de ese 49%, que no se sabe todavía.

Esta decisión de sacar su paquete del 49% en bolsa se la reserva Cabo Verde y es lo que le han comunicado el Gobierno de Cabo Verde a sus acreedores internacionales antes de dar el paso de entrar en Binter CV. A partir de agosto, por su parte, Binter Canarias tendrá el monopolio del mercado entre islas en Cabo Verde.

Una incógnita existe en estos momentos sobre TACV, la matriz. El Gobierno de Cabo Verde habría ofrecido a Binter Canarias entrar en el capital de la TACV, pero esa opción no ha salido adelante. TACV es un saco sin fondos de deuda.

La teoría que existe es que el Gobierno de Cabo Verde lance al mercado una aerolínea nueva que se llamaría TACV International y con un capital social de 100 millones de euros. En este proceso, Cabo Verde está estudiando la entrada de un socio nuevo en esa TACV International al que se ofertaría también el control de la gestión de un aeropuerto con capacidad de crecimiento en el sector turístico. Podría ser el de la isla de Sal.

Banco Mundial

Toda la negociación que está realizando Cabo Verde con Binter CV está siendo auditada por los técnicos en Washington del Banco Mundial, según confirmaron a ABC fuentes de la entidad multilateral.

La crisis de TACV ha forzado la entrada del Gobierno de Cabo Verde en la filial de Binter Canarias. Praia tiene una serie de compromisos internacionales para reducir deuda y, en esa agenda, la desaparición de TACV del mercado interior es clave.

Las operaciones internacionales desde TACV es lo que ha mantenido en el cero absoluto la información en España sobre esta operación porque se trata de evitar presiones y bloqueos financieros. Binter CV tiene 90 empleados y no pasarán a ser funcionados del Estado, que usaría una patrimonial para comprar el 49% de Binter CV.