Vox apuesta por el regreso a Canarias de las corridas de toros

En las islas no hay toros desde enero de 1984

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, apostó este domingo el desarrollo en Canarias de la fiesta de los toros porque «atrae turismo y atrae actividad cultural». La última vez que hubo una corrida de toros en las islas fue en 1984 en Santa Cruz de Tenerife.

Ortega Smith ha visitado este fin de semana la ciudad de Las Palmas. El líder del Vox afirmó que «Canarias es parte de la nación española» y que los toros es «parte de la razón de ser de nuestra identidad nacional española».

Por ello, defendió que «no haya una sola norma en España que suponga de facto o de derecho poner una traba» a esta festividad. Destacó que en Baleares «la normativa no prohíbe que haya corridas» pero sus autoridades exijen fianzas «brutales» y barreras técnicas «hacen imposible e inviable que haya una sola corrida».

En Canarias la Ley 8/1991 de Protección de los Animales del Parlamento de Canarias no menciona expresamente la tauromaquia ni los espectáculos con reses bravas, sino que prohíbe «la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad y sufrimiento».

El artículo 3 de la ley canaria de 1991 exime de las restricciones estipuladas en su texto «a los animales salvajes cautivos o a los criados con la finalidad de ser devueltos al medio natural». Si alguien argumenta que los toros son animales «salvajes cautivos», ese mismo artículo concluye así: «No obstante, no serán objeto de malos tratos».