La oposición pide a Calviño bajar impuestos y la vicepresidenta les acusa de querer recortar las pensiones
Además del presidente, que sigue con síntomas de la enfermedad, se ausentarán hasta seis ministros
El Gobierno sopesa crear una 'brigada antirracismo' que vigile a medios de comunicación y redes sociales
Nadia Calviño invita al PP, Vox y Cs a aclarar en qué partidas van a recortar
Mariano Alonso y Víctor Ruiz de Almirón
Madrid
La sesión de control al Gobierno se ha celebrado este miércoles con la ausencia de Pedro Sánchez, todavía de baja tras haber dado positivo por covid. En su lugar, ha sido la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño, quien ha ... hecho frente a las preguntas de la oposición, especialmente centradas en la situación económica. Tanto el secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas, como el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han criticado la gestión del Gobierno ante la espiral inflacionista, mientras que Calviño ha vuelto a escudarse en la guerra de Ucrania, al tiempo que ha insistido en que España se está recuperando gracias, ha dicho, a “la política de este Gobierno”.
Espinosa de los Monteros le ha replicado asegurando que su perfil es el de una “ministra ideológicamente radical, y eso ya no se lleva” y ha asegurado que el conflicto desatado por la invasión de Rusia “afecta a todos los países” y que no afectará tanto, ha precisado, a “España y Portugal, los países que más lejos están de Ucrania”. Calviño le ha contestado diciendo que ella es “progresista y patriota” pero, en tono de interrogación retórica, le ha espetado al representante del partido de Santiago Abascal: “¿Radical? Pero si estoy diciendo lo que dicen los organismos internacionales” a los que previamente había citado para sostener que “la economía española sigue creciendo con fuerza”.
Previamente, el popular Carlos Rojas había mostrado varias portadas de prensa con el diagnóstico sobre la economía española de varios organismos internacionales, entre ellos el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE), "el peor gobierno de Europa en ejecución de fondos europeos" o la OCDE y su revisión a la baja de la cifra de crecimiento española. El dirigente del PP, tirando de sarcasmo, le ha animado a preguntar al señor Ximo Puig "si tiene dudas" sobre las propuestas del primer partido de la oposición, en referencia a la bajada de impuestos anunciada este martes por el presidente socialista de la Comunidad Valenciana.
Enfado y sorpresa en el Gobierno por la bajada de impuestos unilateral de Puig
Mariano AlonsoEl Gobierno no conocía el plan sobre el IRPF anunciado por el presidente valenciano
Arrimadas, por su parte, ha animado a la vicepresidenta a bajar impuestos, a lo que Calviño le ha contestado que los impuestos sirven para “financiar el estado del bienestar”. La titular de la cartera de Economía ha retado a la presidenta del partido naranja a decir de dónde recortaría para bajar determinados gravámenes. “¿Qué es lo que quieren recortar? ¿La Sanidad, la Educación, las pensiones...?” le ha espetado, recibiendo una ovación de la bancada socialista.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, ha evitado contestar a la pregunta de si los presidentes autonómicos les están avisando de sus planes fiscales, como el que este martes presentó en las Cortes Valencianas el presidente autonómico, el socialista Ximo Puig, para bajar el IRPF a quienes ganen hasta 60.000 euros anuales. Además, Bolaños ha insistido en criticar la "competición fiscal a la baja" entre las distintas comunidades y ha asegurado que prefiere "la competencia del estado del bienestar al alza".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete