El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, ha circunscrito la polémica a un asunto «puramente bilateral» sobre el que, ha dicho, «no corresponde comentar» a las instituciones europeas, recoge EP.
Asimismo se ha referido al firme compromiso de la Unión Europea por asumir su papel en la búsqueda de una solución a la crisis en Oriente Próximo y, en este sentido, ha defendido que para avanzar «hacia la paz y la estabilidad» en la región es necesario un mayor empeño por parte de los países árabes pero también de la Unión Europea.
«Esperamos que cualquier tipo de asunto bilateral, escaramuza o malentendido no se sea un obstáculo para lograr el objetivo final, que será en beneficio de israelíes y palestinos, los cuales no deben seguir viviendo los horrores que viven hoy», ha indicado el portavoz, al ser preguntado por si la UE teme ver mermado su peso como mediador por las tensiones de Israel con Bélgica, España e Irlanda.
Bélgica recuerda su postura
Por su parte, el embajador de Bélgica en Israel, Jean-Luc Bodson, ha reiterado la «postura sin ambigüedad» que mantiene su país respecto al actual conflicto en Gaza tras ser convocado este lunes por el Ministerio de Exteriores israelí a raíz de unas declaraciones hechas por el primer ministro, Alexander de Croo.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores belga ha confirmado a Europa Press que Bodson acudió al Ministerio israelí, donde «ha recordado la postura sin ambigüedad defendida por Bélgica desde los ataques terroristas de Hamás» del pasado 7 de octubre contra Israel.
Dicha postura, ha subrayado el portavoz, pasa por «una condena clara de Hamás, un llamamiento a la liberación de todos los rehenes y evitar más víctimas civiles». «Israel tiene derecho a defenderse, pero todas las partes deben respetar el Derecho Internacional Humanitario«, ha recalcado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete