Bronca entre PSOE y Unidas Podemos por las enmiendas de vivienda en los Presupuestos Generales
Los socialistas niegan haberse aliado con el PP para vetar las peticiones de sus socios
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFuego amigo en el Gobierno de coalición. Unidas Podemos acusa al PSOE de aliarse con el PP para tumbar sus enmiendas sobre vivienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los socialistas niegan la mayor. Uno y otro denuncian la presunta mentira ... del contrario, pero la única certeza es que la Mesa de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, conforme al criterio de los letrados, vetó ayer que las cuentas públicas regulen la limitación del precio del alquiler, la prohibición de desahucios y la imposición de obligaciones a los grandes tenedores de vivienda.
La Mesa de la Comisión de Presupuestos se reunía ayer para vetar las enmiendas ajenas al debate presupuestario. El foco residía en las modificaciones sobre vivienda planteadas por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, porque recogían reivindicaciones que los tres querían ver en el proyecto de ley que salió del Consejo de Ministros y que desean introducir en la ley de vivienda, varada en la tramitación parlamentaria por las discrepancias de fondo entre el PSOE y sus socios.
Todavía se desarrollaba la reunión de este órgano en la sala Lázaro Dou de la Cámara Baja cuando fuentes de Unidas Podemos hicieron saltar la alarma. Según estas fuentes, el PSOE y el PP se aliaron en la Mesa para tumbar «a puerta cerrada» sus enmiendas relativas a vivienda. «En un momento de creciente preocupación por la situación de la vivienda en España, marcada por un contexto de subida de las hipotecas y los alquileres, PSOE y PP han decidido no permitir el debate de estas enmiendas en la Comisión de Presupuestos», denunciaron. «Con la alianza bipartidista nuestro país retrocede», apuntilló después en Twitter la líder de Podemos y ministra, Ione Belarra.
Desde el PSOE lo negaron e incluso dijeron que Podemos se posicionó a favor de rechazar estas enmiendas por no ser presupuestarias. Las fuentes socialistas apuntan que se votaron en su conjunto las enmiendas vetadas y que Unidas Podemos se postuló en el mismo sentido que PSOE y PP, algo que el Grupo Confederal niega y ve absurdo.
El PSOE teme que la guerra entre Iglesias y Díaz lastre a la izquierda
Víctor Ruiz de AlmirónMiembros del Gobierno consideran que la vicepresidenta no cree en Podemos y que llevará «hasta el límite» el conflicto
Las fuentes del PSOE, y en esto sí hay coincidencia con Unidas Podemos, admiten que la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido (Podemos), pronunció un alegato diciendo que, pese a no ser directamente presupuestarias, habría sido bueno su debate en la comisión, aun sabiendo que no iban a salir adelante por las posiciones del resto de partidos -el PSOE rechaza tratar esto en los PGE cuando se está ya tramitando la ley de vivienda-.
Con el criterio de los letrados
La diferencia entre las dos versiones radica en el voto. El PSOE dice que Podemos, pese a manifestar su desacuerdo, votó a favor de vetar sus propias enmiendas. Podemos lo desmiente. Otras fuentes presentes en la reunión del órgano dan la razón a Podemos en este extremo. Según estas, hay un total de 51 enmiendas que se vetaron siguiendo la recomendación de los servicios jurídicos por ser «enmiendas que regulan materias que conforme a la jurisprudencia constitucional no entran en los contenidos presupuestarios».
Estas fuentes explican que de esas 51 enmiendas, 48 fueron rechazadas por la unanimidad de la Mesa de la Comisión de Presupuestos, pero esas tres de Unidas Podemos, ERC y Bildu sobre vivienda solo por PSOE y PP, siempre siguiendo el criterio de los letrados, pero no así por la presidenta del órgano, Pilar Garrido. Desde el Grupo Popular indican a ABC que Elvira Rodríguez intervino en el debate para criticar los argumentos «peregrinos, subjetivos e ideológicos» de la diputada de Podemos, al atenerse al juicio de los servicios jurídicos en todas las enmiendas del bloque salvo en las suyas propias.
Al margen de estas enmiendas, el Gobierno también tiene capacidad de veto por aumento del gasto previsto o disminución de los ingresos. En un primer oficio, según ha podido saber ABC, el Ministerio de Presidencia ha remitido ya 45 páginas con enmiendas vetadas, en su mayoría del Grupo Popular (250), a la Mesa del Congreso. Aproximadamente son mil las modificaciones rechazas por el Ejecutivo, que prepara un nuevo documento con más ante el volumen registrado para los PGE del 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete