Borrell replica a Montero sobre el pacto PSC-ERC en Cataluña: «Es un concierto»
El jefe de la diplomacia europea insta a la número dos del Gobierno y del PSOE e no «refugiarse» en eufemismos como financiación singular
Junts exige a Montero y Bolaños que expliquen en el Congreso el concierto catalán
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La competencia de recaudar todos los impuestos, no solo recaudarlos, sino quedárselos para alimentar su Hacienda y de estos ingresos, dar una parte al Estado a través de un acuerdo, en términos técnicos, se llama concierto», ha aseverado este viernes el socialista Josep Borrell ... en respuesta a María Jesús Montero, quien negó apenas dos días antes que la cesión de los socialistas a ERC sea un cupo fiscal para Cataluña: «Ni es un concierto ni es un cambio al uso del sistema de financiación», dijo la vicepresidenta primera, que rompió el mutis más de tres semanas después del anuncio del pacto por parte de los de Oriol Junqueras.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se reafirmó así en decir que el acuerdo firmado entre el PSC y Esquerra es un concierto y emplazó a la número dos del Gobierno y del PSOE a «no tener miedo a las palabras» ni a «refugiarse» en eufemismos como el de financiación singular, ya que «el concepto singular no se sabe muy bien lo que quiere decir» y lo acordado con los republicanos «obedece a una lógica de concierto»: «Sin ninguna duda es lo que los manuales de Hacienda Pública dicen», ha sentenciado este viernes.
El todavía jefe de la diplomacia europea, cuyo mandato está a punto de caducar y le sustituirá la ex primera ministra estonia Kaja Kallas, aclaró que pese a no tratarse de un concierto al estilo del vasco, «es evidente que, de entrada, Cataluña tendrá en su caja unos 30.000 millones de euros más«. Y »aunque habrá que entrar en los detalles«, ha dicho, eso significa »mucho más dinero del que tiene ahora. Y luego habrá que ver qué parte se queda en Cataluña y qué parte vaya al Estado. Y eso yo no lo puedo definir en este momento, porque no está todavía acordado».
Aun así, reconoció, «no pasa nada, sistemas de concierto los hay en España. No conozco ningún otro sistema llamado federal en el mundo que tenga sistemas así, pero en España si los tenemos». Pero, ha pedido implícitamente a la ministra de Hacienda, «no se me puede calificar de mentiroso por eso».
Borrell hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, a la que acudió para clausurar un curso sobre Europa que él mismo dirige y apenas dos días después de que la vicepresidenta Montero achacara sus críticas sobre el pacto con los independentistas –supone «asumir el relato independentista» por parte del Gobierno, dijo Borrell– a la «peculiar relación» que guarda el exministro socialista con Cataluña. Una recogida de cable por parte de la ministra de Hacienda, dueña de la llave de la caja y responsable de la entrega al independentismo del control de todos los impuestos que se pagan en Cataluña, que provocó la amenaza de ERC al PSOE con no votarle los Presupuestos.
Al día siguiente, el jueves, el Ejecutivo salió al rescate en un intento de calmar las aguas: «Cumpliremos lo que firmamos al cien por cien. Somos gente sería», aseguró el titular de Industria, Jordi Hereu. La de Igualdad, Ana Redondo, también afirmó en la misma línea que el exalcalde de Barcelona, que el PSOE va a «cumplir con lo pactado».
Narbona también discrepa de su «marido»
Al discurso de Montero sobre Borrell, se ha unido también la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. La también presidenta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados mostró su «máximo respeto» hacia las palabras de su «marido», el mismo que merecerían, dijo, las palabras de «cualquier otro líder socialista» como es el caso de María Jesús Montero.
Aun así, se mostró ambigüa a la hora de definir la fórmula pactada entre socialistas catalanes y republicanos, y prefirió no aclarar si el término que se usará para referirse a la fórmula será el de concierto económico: «Todavía es prematuro entrar en detalles que puedan tener un significado u otro», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete