«Aquí y ahora no es el momento, pero todos los que me conocen en España y saben mi trayectoria personal y política pueden imaginar lo que pienso», ha asegurado en una rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE.
El exministro español ha afirmado que no conoce los detalles todavía de la ley de amnistía, pero ha reconocido que los acuerdos alcanzados con ERC y Junts «provocan alguna o bastante preocupaciones». «Es un tema complejo y difícil sobre el cual en su momento, no ahora, me expresaré», ha indicado el jefe de la diplomacia europea.
Borrell ha hecho estas declaraciones el mismo día en que el PSOE ha mostrado de manera pública el texto aprobado con sus socios para el registro y aprobación por la vía urgente de la ley de amnistía, condición 'sine qua non' para lograr el apoyo de Junts y de Esquerra Republicana de Cataluña.
Es de facto un perdón total para Carles Puigdemont, pero también para otros políticos que habían sido acusados de diversos delitos. El texto, de 23 páginas, no menciona de manera explícita el polémico término de 'lawfare'.
Su lucha contra el relato independentista
Durante su tiempo como titular de Exteriores, Borrell hizo de la lucha contra el relato independentista uno de sus banderas y en distintos foros y visitas internacionales se dedicó a desmontar los argumentos independentistas, a los que acusó de «mentir durante años» y presentarse como víctimas.
Insistió en que la separación de Cataluña del resto de España tendría «costes muy elevados a corto plazo» y fue crítico con la idea de un mediador entre el Gobierno y los independentistas, apuntando que solo pretendía internacionalizar el conflicto y hacer paralelismos con conflictos como Kosovo o Bosnia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete