Bolaños acepta reanudar la mediación de Europa que pide el PP para la negociación del CGPJ
Después de que Bolaños hubiera propuesto una reunión a González Pons, el vicesecretario de los populares ha pedido la intermediación a Europa
Sánchez da un ultimátum al PP para abordar la situación del CGPJ
Bolaños y Pons, reunidos con el comisario Didier Reynders
Minutos después de que Pedro Sánchez anunciara en una entrevista en televisión su ultimátum al PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de 2.000 días bloqueado, Félix Bolaños envió un mensaje a Esteban González Pons para ... reanudar las conversaciones que PP y PSOE habían mantenido hasta hace algunas semanas sobre este asunto. Asimismo, el ministro de Justicia trasladó a Europa esta voluntad.
En el mensaje, escueto, el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes emplazaba a Pons a reunirse el próximo viernes, sin que por el momento haya habido respuesta al respecto por parte del PP. «Valoraremos cómo proceder tras el ultimátum del Gobierno», trasladaban fuentes del PP, que horas más tarde anunciaban que habían movido ficha y no era, precisamente, la de aceptar sin más la reunión con Bolaños.
González Pons se dirigió por la tarde a la vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, para «informarle del intento del presidente del Gobierno de desestabilizar la negociación mantenida con el Partido Popular y con la supervisión del Gobierno comunitario para la mejora del modelo judicial de nuestro país».
En Génova no ha sentado nada bien la manera de proceder del Gobierno, de nuevo sin previo aviso y a través de los medios. Fuentes del PP cercanas a la dirección expresaban ese malestar, exponiendo que no es normal que se hable de un ultimátum sin ni siquiera haber trasladado ninguna propuesta.
Por eso, «ante el ultimátum y el chantaje verbalizado por Pedro Sánchez», los populares pidieron a Jourova un «encuentro a tres con carácter urgente» y quedaron a la espera de recibir una respuesta de la Comisión.
Poco después este miércoles por la tarde, el ministro de Justicia se ha puesto en contacto con Jourova para trasladarle su voluntad de celebrar una reunión con el PP para reanudar las negociaciones para desbloquear la renovación del CGPJ este viernes en Madrid si se puede desplazar la vicepresidenta o la próxima semana en Bruselas.
Alegría en el PSOE
Esta es la manera que encontró el PP para frenar el «atropello» del PSOE, que quiere que se lleve a cabo la renovación del CPGJ sin hablar de la renovación de la forma de elección, que es una condición de los populares para hacer efectivo el cambio de magistrados. Un tira y afloja con el que ambos partidos llevan pugnando desde hace cinco años.
Ayer, tras conocer la llamada del PP a Vera Jourova, el PSOE trasladó su satisfacción por que «vuelvan a querer reunirse». «El PSOE lleva solicitando a la Comisión Europea y al PP que se celebre una reunión desde que el PP canceló el encuentro propuesto por el comisario Reynders y acordado por los dos partidos para el 27 de marzo en Madrid», afirman fuentes del PSOE.
En concreto, se refieren a tres propuestas concretas -11 de abril, 3 de mayo y 22 de mayo-, a las que el PP no habría contestado. «En estos casi tres meses, el PP se ha negado a avanzar en el diálogo estructurado para la renovación del CGPJ. Por lo tanto, estamos encantados de que las palabras del presidente hayan servido para que el Partido Popular vuelva a la mesa de negociación para renovar el CGPJ», señalan las fuentes.
Ver comentarios