Bárcenas, Rato, Junqueras o Santos Cerdán: así es la prisión de Soto del Real por la que han pasado multitud de políticos
La cárcel madrileña ha acogido a bastantes nombres relacionados con la política, el deporte o la economía
El juez manda a prisión a Santos Cerdán
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste lunes 30 de junio se ha producido la entrada en la cárcel de Soto del Real de Santos Cerdán. El que fuera secretario general del PSOE ha ingresado en prisión provisional por presuntos delitos de pertenecencia a una organización criminal, cohecho y tráfico ... de influencias.
Soto del Real no es una cárcel cualquiera. Por sus muros han pasado multitud de políticos, banqueros o nombres importantes del deporte. A lo largo de sus 30 años, pues fue inaugurada en 1995 por el ministro socialista Juan Alberto Belloch, muchos 'vips' han entrado en ella.
El juez aprecia «notabilísimos indicios» de la participación de Cerdán en la organización criminal
Javier LilloCuantifica el «botín» que se habría repartido con otros investigados en más de 5 millones de euros y no descarta que hubiera más personas implicadas
Pese a que el último político de la lista es Santos Cerdán, previamente nombres de la talla de Rodrigo Rato, exministro con Aznar y que llegó a estar allí más de cuatro años; Luis Bárcenas, extesorero del PP con seis años en Soto del Real en dos periodos; Oriol Junqueras, presidente del ERC, o los 'Jordis', Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos imputados por el 'procés'.
También estuvieron en ella miembros del PP relacionados con la trama Gürtel como Francisco Correa o Pablo Crespo. El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, uno de los condenados por la 'Púnica', también estuvo entre sus barrotes.
Otros nombres relacionados con la política que conocieron a fondo el centro penitenciario fueron dos exaltos cargos del CiU como Lluís Prenafeta y Macià Alavedra o Jordi Puyol Ferrusola.
De Mario Conde o Miguel Blesa a Ángel María Villar o Torbe
Si hablamos del mundo de la economía, la lista tampoco se queda corta. De hecho, uno de sus presos más reconocidos fue Mario Conde, que llegó a convertirse en bibliotecario de la prisión.
Miguel Blesa, que fue presidente del Consejo de Administración de Caja Madrid, estuvo allí por la sentencia de las 'tarjetas black' antes de suicidarse. El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán fue otro de los presos reconocidos de Soto del Real, ya que estuvo condenado por el vacío patrimonial del Grupo Marsans.
En cuanto al mundo del deporte, dos nombres relevantes aparecen en la lista. El primero de ellos es Ángel María Villar. El que fuese presidente de la Real Federación Española de Fútbol estuvo encarcelado en 2017 por el caso 'Soule'. Otra persona relevante fue Sandro Rosell, que estuvo en dos allí antes de ser absuelto por la Audiencia Nacional.
Hay que recordar que en Soto del Real también estuvieron otros dos personajes relevantes. Uno de ellos es Víctor de Aldama, salpicado por el tema de hidrocarburos y por sus relaciones con Koldo y Ábalos, y el productor de películas porno Ignacio Allende Fernández, más conocido como Torbe.
Una cárcel para vips
Desde que se abriese Madrid V, como es nombrada por Instituciones Penitenciarias, Soto del Real se ha convertido en una prisión para gente relativamente importante. Además, su cercanía a Madrid la convierte en un lugar perfecto para acoger a presos que todavía esperan ser juzgados.
El recién ingresado Santos Cerdán se encontrará con unas instalaciones bastante completas. Su celda tendrá un tamaño de unos 10 metros cuadrados y están equipadas con baño. Algunas incluso disponen de televisores.
Además, durante su estancia allí podrá disfrutar, si es que así lo desea, de instalaciones deportivas. Soto del Real tiene una piscina, una cancha de baloncesto o una de fútbol sala. También dentro de los muros de la prisión podrá apuntarse a talleres, aulas de formación o gimnasios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete