Francina Armengol, candidata a la presidencia de Baleares
Francina Armengol, candidata a la presidencia de Baleares - EP

Resultados elecciones autonómicasLa socialista Francina Armengol repetirá como presidenta de Baleares

El PSOE ha sido por vez primera el partido más votado en las Islas en unas elecciones regionales, mientras que el PP ha quedado en segundo lugar

Elecciones municipales, autonómicas y europeas, en directo

Palma de MallorcaActualizado:

La actual presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, podrá gobernar cuatro años más en la Comunidad, después de que el PSOE haya quedado este domingo en primer lugar en las elecciones al Parlamento regional, con algo más del 27% de los votos y 19 diputados sobre un total de 59 escaños. En cualquier caso, Armengol deberá contar de nuevo con el apoyo de los ecosoberanistas de MÉS y de Podemos, que en esta ocasión han sufrido un importante retroceso con respecto a hace cuatro años.

Un hecho a destacar es que los socialistas han ganado por vez primera en Baleares en unas elecciones autonómicas, pues hasta ahora siempre se había impuesto el PP en el Archipiélago. También merece ser recalcada la circunstancia de que, igualmente, será la primera ocasión en que la izquierda gobernará durante dos legislaturas consecutivas en la Comunidad, pues en las dos últimas décadas se habían alternado cada cuatro años gobiernos presididos por los populares o por los socialistas. A los 19 escaños logrados por el PSOE ahora hay que sumar, en la bancada de la izquierda, los seis de Podemos, los cuatro de MÉS por Mallorca, los dos de MÉS por Menorca y el escaño de Gente por Formentera, que se presentaba en coalición con el PSOE. La suma total resultante es de 32 escaños.

Por lo que respecta al resto de formaciones, el candidato del PP, Biel Company, ha quedado en segundo lugar, con 16 escaños, mientras que el aspirante de Cs, Marc Pérez-Ribas, ha ocupado la cuarta posición, con cinco escaños. Además, hay que destacar la entrada de Vox en la Cámara regional, cuya candidatura lideraba Jorge Campos y que ha logrado tres diputados. En cuanto a la lista de la formación nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI), encabezada por Jaume Font, ha obtenido tres diputados, es decir, el mismo resultado que en los comicios autonómicos de 2015.

Novedades en la oposición

Cabe recordar que en las elecciones regionales de hace cuatro años, el PP había quedado en primera posición en el Parlamento balear, con 20 escaños. Pese a ello, los populares perdieron entonces la mayoría absoluta con que contaban y obtuvieron los peores resultados de su historia en el Archipiélago. Ambas circunstancias posibilitaron en ese 2015 que el PSOE, Podemos, MÉS por Mallorca y MÉS por Menorca sumasen por vez primera suficientes escaños para poder desbancar del Govern al entonces presidente autonómico, el popular José Ramón Bauzá. Con posterioridad, hace apenas unos pocos meses, Bauzá se dio de baja del PP y entró a formar parte de la candidatura de Cs a las elecciones europeas de este domingo.

En cuanto a Armengol, fue hace cuatro años cuando accedió por vez primera a la presidencia de la Comunidad. En aquellos comicios autonómicos de 2015, el PSOE quedó en segundo lugar, con 14 escaños, a los que se podría sumar el conseguido también entonces por la coalición conformada por Gente por Formentera y el PSOE. En tercera posición quedó en aquella ocasión Podemos, con diez escaños, mientras que los ecosoberanistas de MÉS lograron nueve diputados en total, seis en Mallorca y tres en Menorca. Eso significa que, como se ha indicado ya , dichas formaciones han retrocedido ahora y han perdido hoy varios escaños.

Por lo que respecta a MÉS por Mallorca, su candidatura ha estado encabezada ahora por Miquel Ensenyat, que en la pasada legislatura había sido el presidente del Consell de Mallorca, en el marco de un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos.

Cambio en Ibiza

En las elecciones de este domingo también se elegían los presidentes de los cuatro consells insulares, en concreto, los de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. En la pasada legislatura, en los tres primeros habían gobernado sendas coaliciones de izquierdas, con el PSOE como líder de las mismas, mientras que en Formentera había gobernado Gente por Formentera.

En esta ocasión, se han repetido las victorias de la izquierda, salvo en el Consell de Ibiza, en donde sobre un total de 13 escaños, el PP ha conseguido seis diputados y Cs ha logrado uno, frente a los cuatro del PSOE y los dos de Podemos. De este modo, los populares podrán volver a gobernar en el Consell de Ibiza tras cuatro años en la oposición.