De izquierda a derecha, el candidato socalista a la alcaldía de Palma de Mallorca, José Hila, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la candidata del PSOE al Consell de Mallorca, Catalina Cladera
De izquierda a derecha, el candidato socalista a la alcaldía de Palma de Mallorca, José Hila, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la candidata del PSOE al Consell de Mallorca, Catalina Cladera - EFE

El actual tripartito de izquierdas gobernará cuatro años más en Palma

El PSOE gana en la capital balear, mientras Vox irrumpe con fuerza y queda en tercera posición, por detrás del PP

Elecciones municipales, autonómicas y europeas, en directo

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tripartito de izquierdas que ha estado gobernando en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento Palma, conformado por el PSOE, la formación ecosoberanista MÉS y Podemos, seguirá al frente del consistorio en este nuevo próximo mandato. El candidato del PSOE, José Hila, ha quedado en primer lugar, con casi el 27% de los votos y nueve concejales sobre un total de 29 asientos. Si se tiene en cuenta que tanto Podemos como MÉS han obtenido tres ediles, la suma total de 15 regidores otorga una ajustada nueva mayoría absoluta a la izquierda.

El otro hecho destacado de la jornada electoral en el consistorio palmesano ha sido la fuerte irrupción de Vox, que con el general retirado Fulgencio Coll como candidato ha logrado cuatro ediles y ha quedado en tercer lugar, superando el 13% de los votos emitidos. La segunda posición ha sido para el popular Mateo Isern, cuyo partido ha logrado un porcentaje de algo más del 18% y sólo seis regidores. Isern había sido el alcalde de Palma entre 2011 y 2015, con un total de 17 concejales.

Cabe recordar que en las elecciones municipales de 2015, el PP fue la formación más votada en la capital isleña, con nueve concejales, pero perdió la mayoría absoluta con que contaba hasta entonces. En los citados comicios municipales de hace cuatro años, Cs quedó en el consistorio palmesano en quinta posición, con cuatro regidores en total. La formación naranja ha subido ahora hasta el cuarto lugar, con un porcentaje de sufragios superior al 12%, pero con el mismo número total de ediles. Su candidatura estaba encabezada este 26 de mayo por Eva Pomar, neófita en política.

Los socialistas crecen

En las penúltimas elecciones celebradas en la capital balear, los tres partidos de la izquierda habían sumado globalmente un escaño más que este domingo, ya que lograron entonces 16 asientos en total. Además, las diferencias entre ellos habían sido mínimas en aquella ocasión, ya que el PSOE logró seis ediles, MÉS obtuvo cinco y Som Palma —antigua marca blanca de Podemos— consiguió otros cinco concejales. Como se ha indicado ya, ahora los socialistas han crecido, con tres regidores más, mientras que las otras dos formaciones han retrocedido y han perdido ambas dos ediles.

El candidato del PSOE en 2015 y también ahora ha sido el ya citado José Hila, que fue alcalde de la corporación municipal por vez primera entre 2015 y 2017. A la vista de los resultados logrados este domingo, Hila volverá a ser, por tanto, el primer edil de la ciudad. Por su parte, el aspirante de MÉS en ambas convocatorias electorales fue Antoni Noguera, quien en función de los pactos firmados en 2015 había presidido el consistorio en los dos últimos años. Ahora, en cambio, ya no tiene ninguna opción de volver a ser alcalde. En cuanto a Podemos, su candidato era este domingo por primera vez Alberto Jarabo, que en la pasada legislatura fue portavoz de la formación morada en el Parlamento regional.