La Audiencia Nacional imputa a seis dirigentes de ETA por el atentado de Santa Pola
Entre los investigados se encuentran Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza' y Soledad Iparaguirre, 'Anboto'.
El coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil en 2002 acabó con la vida de un hombre y una menor de seis años
Estado en el que quedó la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante), en agosto de 2002, tras el atentado etarra
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, quien investiga el atentado perpetrado por ETA el 4 de agosto de 2002 con coche bomba en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante), en el que murió un ... hombre y una menor, ha acordado citar como investigados a seis miembros del Comité Ejecutivo de la organización terrorista.
En concreto, el magistrado imputa a Juan Antonio Olarra, alias 'Juanvi', 'Jon', 'Jokin' y 'Fede'; Ainhoa Mugica, alias 'Olga'; Félix Ignacio Esparza, alias 'Navarro', 'Gava' y 'Ana'; Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza'; Ramón Sagarzazu , alias 'Ramontxo', 'Txango' y 'Lohitzun' y María Soledad Iparaguirre,' Anboto'.
Para tomar esta decisión, el juez se basa en un informe de la Guardia Civil que concluye que el 'Aparato militar' –del que todos eran miembros en el momento de los hechos– participó y fue responsable del atentado terrorista.
Fue el pasado mes de marzo cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón , acordó reabrir la causa por el atentado de la banda terrorista ETA que en agosto de 2002, mató a una niña de seis años y a un hombre de 57 en la localidadad costera de Santa Pola, en Alicante, mediante un coche bomba que se dirigía contra un acuartelamiento. Dejó decenas de heridos porque no dieron tiempo siquiera a desalojar.
Este movimiento fue consecuencia de una querella impulsada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que viene empujando iniciativas en la Audiencia Nacional para intentar depurar responsabilidades entre los autores intelectuales de distintos atentados terroristas. Con esta premisa, se ha reabierto la investigación de asuntos como el asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco.
Tras la querella, el juez abrió diligencias y dio traslado a la Fiscalía, que ha apoyó la reapertura de la causa para esclarecer la autoría mediata, ya que por la ejecución material del doble asesinato terrorista en el que perecieron Silvia Martínez, de seis años de edad e hija de un guardia civil; y Cecilio Gallego, de 57 , ya hubo sentencia. Oscar Celarain y Andoni Otegi fueron condenados en total a 843 años de prisión por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en mayo de 2012.
Ver comentarios