Admitida a trámite la querella contra exjefes de ETA por el atentado de Ondarroa
La Audiencia Nacional investigará a cuatro exdirigentes de la banda cuando explotó un coche-bomba en 2008 junto a la comisaría de la Ertzaintza en esta localidad vizcaína
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite otra querella contra exjefes de ETA para investigar su posible responsabilidad en atentados de las últimas décadas como máximos dirigentes de la banda terrorista.
Así lo ha decidido el ... magistrado Alejandro Abascal a través de un auto, con fecha del pasado día 10, por el que admite la querella interpuesta por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) contra cuatro exmiembros de la cúpula de ETA cuando ésta atentó contra la comisaría de la Ertzainza en Ondarroa hace 14 años.
Los cuatro acusados son Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', Aitzol Iriondo (Gurbitz), Mikel Kabikoitz (Ata) y Ainhoa Ozaeta (Kurala) «por su condición de dominadores» de la organización terrorista ETA «desde su posición de máximos dirigentes del órgano de dirección» de la banda, también conocido como comité de dirección o 'zuba' por sus siglas en euskera.
Este atentado en la localidad vizcaína se produjo en septiembre de 2008 y causó heridas a trece ertzainas y cinco civiles, además de numerosos daños materiales, por lo que la querella de Dignidad y Justicia acusa a los cuatro exjefes de ETA de 18 delitos de intento de asesinato terrorista y uno de estragos terroristas.
Por este atentado la Audiencia Nacional ya condenó a casi 300 años de cárcel a los etarras Ibon Iparraguirre y Asier Badiola como autores materiales. La querella que ha sido admitida ahora se dirige, por tanto, contra sus responsables jerárquicos cuando se produjo el mismo, para lo cual ETA utilizó un coche-bomba con 100 kilos de explosivos.
Otros seis casos
No es la primera querella de esta asociación de víctimas que es admitida por la Audiencia Nacional para investigar y juzgar a los máximos responsables de ETA por su responsabilidad jerárquica o autoría mediata por dominio en los atentados cometidos durante sus respectivas etapas al frente de la banda.
De hecho, ya ha aceptado esta tesis para reabrir otras seis causas judiciales por atentados etarras, como los de la Terminal 4 de Barajas (Madrid) en 2006 , Sangüesa (Navarra) en 2003, Santa Pola (Alicante) en 2002 y contra el magistrado José Francisco de Querol en la capital en 2000, que suman diez asesinatos. Y lo mismo con los de los populares Gregorio Ordóñez en 1995 y Miguel Ángel Blanco en 1997. El de Ondarroa sería el séptimo.
Así, esta misma semana otro magistrado de la Audiencia Nacional, en este caso Manuel García-Castellón, ha citado ya como imputados a otros dos exjefes etarras por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, de los que se acaban de cumplir 25 años. El próximo jueves están citados Soledad Iparraguirre, alias Anboto, y Mikel Albisu (Mikel Antza), para responder si ordenaron, planificaron o, pudiendo hacerlo, no impidieron el crimen del joven concejal de Ermua en 1997.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete