La Audiencia Nacional devuelve a prisión al etarra 'Fiti' por un recurso de la Fiscalía
El Gobierno vasco le excarceló de nuevo la semana pasada considerando que tiene 77 años, pero el recurso ha suspendido el tercer grado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha suspendido el tercer grado que la administración vasca concedió la semana pasada al etarra Joseba Arregi, alias 'Fiti', por el recurso que ha presentado la Fiscalía y que, siguiendo la reciente doctrina del ... Tribunal Supremo, tiene como consecuencia la paralización de una semilibertad en tanto se resuelve.
Según anunció el colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat y confirmó ABC en fuentes jurídicas, 'Fiti', a sus 77 años y con 15 asesinatos a sus espaldas, ha reingresado ya en la cárcel de Martutene, a la que fue acercado por el Gobierno en octubre de 2020, cuando se iniciaron lo que las víctimas denominan «viernes negros» que acabaron, el pasado marzo, con el fin de la política de dispersión. Ya no quedan reos de ETA fuera del País Vasco.
El caso de 'Fiti' es emblemático, no sólo por un sanguinario historial que incluye también a doscientas personas heridas y cuantiosos estragos. Fue uno de los primeros presos de ETA en ser acercado por el Gobierno, como también uno de los primeros a los que el Departamento de Justicia del País Vasco concedió el tercer grado al poco de recibir las competencias en materia de prisiones. Cumplió tres cuartos de la pena en 2019 y acumula en condenas 743 años de prisión cuyo saldo extingue en el año 2026.
La Audiencia Nacional estrena la doctrina del Supremo y suspende el tercer grado de dos etarras
Isabel VegaDevuelve a prisión a Xabier Atristrain y Juan Manuel Inciarte en espera de resolver los recursos que contra ambas semilibertades había presentado la Fiscalía
Cuando en noviembre del año pasado la Audiencia Nacional revocó su tercer grado, por el que había pasado varios meses en un régimen de semilibertad, el Juzgado lo hizo atendiendo al argumentario del fiscal Carlos Bautista: que la decisión del Gobierno vasco no se ajustaba a la legalidad ni el reo reunía ni los requisitos previstos para la progresión de grado. Consideraba que no era creíble su arrepentimiento, subrayaba que no había gozado antes de permisos penitenciarios ordinarios y que no se daba por zanjada, ni mucho menos, su responsabilidad civil.
Efectos suspensivos
Ahora, el Juzgado Central no ha tenido que entrar en los razonamientos. Una sentencia de finales del año pasado del Tribunal Supremo fijó doctrina para estos casos, de manera que el recurso de la Fiscalía suspende inmediatamente el tercer grado concedido hasta que se resuelve. Se ataja así la posibilidad de que los reos disfruten de esa progresión durante el tiempo que tarde en llegar a una conclusión el juez al cargo del asunto.
La primera vez que la Audiencia Nacional aplicó este criterio fue en marzo, cuando suspendió el tercer grado de los etarras Xabier Atristrain y Juan Manuel Inciarte, aún en prisión esperando a que se resuelvan los recursos de la Fiscalía que promovieron esta revocación temporal de la progresión de grado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete