La Audiencia Nacional tumba el tercer grado del etarra 'Fiti' y le envía a prisión
Ya son seis las progresiones concedidas por el Gobierno Vasco que revierte el Juzgado Central a instancias de la Fiscalía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado que concedió la Administración vasca al miembro de ETA Joseba Arregi, conocido como 'Fiti', que tendrá que reingresar en la cárcel para seguir ... cumpliendo sus condenas, según avanzó el colectivo de familiares de presos de la banda terrorista y confirmó ABC en fuentes jurídicas.
Fiti, de 76 años de edad, accedió al tercer grado y así a un régimen penitenciario de semilibertad por decisión del Departamento de Justicia el pasado mes de febrero. Fue una de las primeras progresiones a miembros de ETA que concedió el Ejecutivo vasco tras asumir el octubre anterior las competencias sobre prisiones que venía ostentando el Gobierno central. También había sido él uno de los primeros trasladados a sus cárceles en lo que ya se ha consolidado como una abolición del sistema de dispersión de reos de la banda terrorista.
En su sanguinario historial está el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza que en 1987 dejó once víctimas mortales, buena parte menores de edad ; como también el atentado contra un autobús militar en la capital maña que segó dos vidas en aquellas mismas fechas, y -ya en 1988- el coche bomba que mató a un hombre y un niño de dos años frente a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Su carrera en ETA ha dejado cerca de doscientos heridos y cuantiosos estragos.
Seis terceros grados revocados
La Administración Penitenciaria vasca le concedió la progresión al entender que cumplía los requisitos legales, estando ya desvinculado de ETA, arrepentido y pagando cuotas de responsabilidad civil. Cumplió tres cuartos de la pena en 2019 y la pena extingue en el año 2026. En total, acumula condenas de 743 años de cárcel.
Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, representada por Carlos Bautista, la decisión del Ejecutivo vasco no se ajustaba a la legalidad ni el reo reunía los requisitos previstos para la progresión de grado: no es creíble el arrepentimiento, no ha gozado de permisos penitenciarios ordinarios previos y no se da ni mucho menos por zanjada su responsabilidad civil.
Ahora, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria le da la razón en el que es ya el sexto tercer grado concedido por el País Vasco que se revoca desde la Audiencia Nacional: Aitor Esnaola, Mikel San Argimiro, Iñaki Bilbao Gaubeka, Gorka Martínez y Xabier Atristain también han tenido que volver a la vida dentro de las prisiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete