Asociaciones de la Guardia Civil critican la presencia de Marlaska en Wimbledon y reprochan que «debería estar más pendiente de su trabajo»
Recuerdan el «total abandono institucional» que sufren por parte del ministerio del Interior
Una hora y media de violencia en la tercera noche en vela de Torre Pacheco: «Viene gente de fuera a pegarse con críos»
Las principales asociaciones de Guardias Civiles en España han alzado la voz debido a la situación de «abandono» que están sufriendo los agentes desplazados a Torre Pacheco para paliar los altercados en la localidad murciana. Asociación Profesional Justicia (Jucil) , Asociación Unificada de Guardias Civiles ( ... AUGC), Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) o Independientes de la Guardia Civil (IGC) son algunas de las asociaciones que han comentado a ABC la «lamentable» actuación del ministerio del Interior al intentar solucionar esta crisis. Además, la polémica se ha intensificado tras la difusión presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la final de Wimbledon junto al Rey Felipe VI.
Desde AEGC consideran que Londres «no era el sitio» donde Marlaska debía estar el pasado domingo. Además, reprochan que «debería estar más pendiente de su trabajo» y que la Dirección General de la Guardia Civil ha dado una respuesta «mala y tardía». Incluso han llegado a cuestionar si el ministro estaba al tanto de lo que sucedía en Torre Pacheco: «Desconocemos si estaba informado».
Jucil, por su parte, entiende que el ministro asistiera a la final de Wimbledon «en calidad de ministro de jornada acompañando al Rey», aunque recuerdan que es «el máximo responsable de Interior». Para ellos, no era «ni el lugar ni el momento adecuado».
La dejadez por parte del ministerio liderado por Francisco Grande-Marlaska con la Guardia Civil ha sido una de las denuncias más repetidas por parte de las asociaciones. Un «total abandono institucional» del que ya están «acostumbrados» en la AUGC. Esta asociación responsabiliza a la delegada del Gobierno por «el dispositivo y la previsión de objetivos».
Según fuentes de Jucil, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, este desamparo es algo de lo que «se lleva tiempo alertando» y que «se ha hecho evidente estos días en Torre Pacheco». Aunque advierten sobre la «falta de efectivos» y una «pérdida progresiva de autoridad por parte de los agentes», reconocen que «no se trata de señalar culpables, sino de exigir soluciones». Por ello, piden que «el Gobierno actúe con urgencia: más efectivos, más medios», porque creen que «defender a los ciudadanos no puede ser una opción, es una obligación».
Mandan su apoyo a los agentes desplazados
El objetivo principal de estas asociaciones es velar por la mejora de condiciones para los agentes de la Guardia Civil, algo que siguen esperando desde el ministerio del Interior. APROGC señala que los efectivos desplazados «tienen 60 euros al día para pagar dietas y alojamiento» y lamentan que mientras los agentes de la Benemérita «daban el do de pecho en Murcia, el ministro estaba en un palco en Londres a cuerpo de rey». Se preguntan, además si el ministro podría encontrar dónde «comer y alojarse por 60 euros».
La IGC ha decidido centrar sus denuncias en solicitar mejoras de material para los agentes desplazados: «Nos preocupa que nuestras unidades cuenten con los medios materiales adecuados, el personal suficiente y una formación adecuada para afrontar situaciones de tensión». Reclaman además «más efectivos, mejores medios y una dotación acorde a las necesidades diarias del servicio». Por último, todas las asociaciones han aprovechado la ocasión para mandar todo su apoyo a los agentes de la Guardia Civil en Torre Pacheco y «exigir soluciones» para agentes que deben trabajar «con medios limitados».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete