Aragonès dice que si Sánchez quiere ser presidente debe «comprometerse» con un referéndum en Cataluña

El presidente de la Generalitat asegura que «en los próximos meses podré recibir en el Palacio de la Generalitat al presidente Puigdemont, a Marta Rovira y al resto de exiliados como hice con los presos políticos»

Debate de investidura, en directo: discurso de Feijóo, réplicas, votación y última hora en el Congreso hoy

Junts y ERC mantienen las exigencias a Sánchez: concretar la amnistía

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, hoy, durante su intervención en el Parlamento de Cataluña EP

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha defendido en su primer discurso del debate de política general en el Parlamento autonómico, este martes, coincidiendo en la fecha con el inicio de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP) en el Congreso, ... con una advertencia para Pedro Sánchez: «la amnistía no es suficiente para resolver el conflicto con el Estado». Por lo tanto, le ha pedido que se mueva «con valentía y decisión» si quiere repetir en La Moncloa, tras la investidura fallida del candidato del PP. El 'president' ha dicho que a la amnistía, que la da por hecho, hay que sumar el referéndum de autodeterminación.

Pere Aragonès (ERC) ha asegurado durante su primera intervención que «la amnistía será una realidad», lo que supondrá que los hechos ilegales del 'procés' queden olvidados judicialmente y desde el 9-N («desde el 9-N al 1-O y hoy» porque «votar o es ningún delito»). «Decían que era imposible. Pero pasará. Es inevitable», se ha jactado el presidente autonómico catalán, que ha asegurado que «en los próximos meses podré recibir en el Palacio de la Generalitat al presidente [Carles] Puigdemont, a Marta Rovira y al resto de exiliados como hice con los presos políticos».

«Pero con la amnistía no hay suficiente para resolver el conflicto con el Estado. La amnistía no es el punto final. Es el punto de partida», ha añadido. En este sentido, ha hecho un llamamiento a mirar al «futuro». Así, Aragonès ha indicado que, desde su punto de vista, ha llegado «la hora de abrir paso para que Cataluña vote su futuro» y esto debe concretarse en la legislatura del Congreso que salió de las elecciones del 23J. «La legislatura que ahora empieza en el Estado, la legislatura 2023-2027, solo se puede entender como la que permita a Cataluña fijar las condiciones para votar», ha dicho, antes de recordar que desde 2012 la Cámara regional viene pidiendo «una negociación para poder votar sobre nuestro futuro político como nación».

Porque para el 'president' la cuestión de fondo es la soberanía. «Tengámoslo claro: estamos delante de un conflicto de soberanía», ha defendido, cerrando la puerta a que el conflicto creado por los independentistas sea «un problema de convivencia ni de encaje y acomodación, que se pueda resolver hablando de un reencuentro que se limita a buenas palabras y un talante más abierto».

En esta línea, ha puesto en valor lo que el Ejecutivo autonómico ha conseguido en los últimos cuatro años, con Sánchez al frente de La Moncloa. «Por primera vez hemos sentado al Gobierno del Estado en una mesa. Por primera vez el Gobierno del Estado ha reconocido que tenía un conflicto con Cataluña. Y por primera vez se ha mostrado predispuesto a abrir una negociación con el Govern para encontrar una salida», ha dicho. Eliminación de la sedición, indultos, reconocimiento de un «conflicto político»...

«Aprovechar la oportunidad»

El máximo responsable de la Generalitat ha concretado que «ahora», tras las elecciones generales, que ha dejado un Congreso con el PSOE más débil pero con opciones de gobernar, «tenemos la oportunidad de abrir esta negociación, con el trabajo hecho los últimos años». Y ha añadido, en esta misma línea, que el «deber» de los nacionalistas «es aprovechar la oportunidad» que el resultado del 23J les brinda. «Como presidente de Cataluña estoy preparado y no escatimaré esfuerzos para tirar adelante la resolución del conflicto de soberanía con el Estado», ha añadido.

Aragonès ha recordado, en varias ocasiones, que los partidos independentistas tienen la llave de la gobernabilidad y su fuerza en la Cámara Baja es imprescindible para que el PSOE pueda mantener La Moncloa. Así, ha reiterado, hay que utilizar esta llave «para arrancar a Sánchez el compromiso de que Cataluña vote si quiere ser presidente», ha remarcado. «Esta es la nueva fase de la negociación que hemos de abrir. Claro y directo. Amnistía y autodeterminación. Democracia y libertad», ha añadido.

Y desde su punto de vista el referéndum no es imposible. Así lo ha argumentado: «De la misma manera que la amnistía era imposible y hoy ya no lo es, ahora hay que abrir la siguiente carpeta de los imposibles: hace falta un compromiso firme que a lo largo de la próxima legislatura se encontrará la vía para que la ciudadanía de Cataluña decida su futuro. Es necesario que el próximo Gobierno del Estado abra esta puerta y es necesario que Sánchez tome nota».

Como ejemplo, el 'president' ha citado los casos de Escocia (Reino Unido), Irlanda y el Quebec (Canadá), y ha puesto en valor la iniciativa del llamado acuerdo de claridad, que en las próximas semanas presentará al Parlamento de Cataluña.

Finalmente, Aragonès ha presionado a Sánchez diciendo que ha sido «Cataluña» quien ha frenado a «la derecha y la extrema derecha» en las pasadas elecciones generales. Sin hacer mención alguna a que fue el PSC el partido que ganó las elecciones en Cataluña, dejando a ERC y Junts en uno de los peores resultados electorales. «Por esto, esta semana el señor Núñez Feijóo fracasará. Porque Cataluña le ha derrotado», ha añadido.

Puigdemont no se siente «concernido»

Al tiempo que Aragonès pronunciaba su discurso en el debate de política general, el líder de Junts, expresidente de la Generalitat, eurodiputado y fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, se ha desmarcado del intercambio de documentos que ERC ha dicho que mantiene con el PSOE, para una ley de amnistía, tras señalar que no se siente «concernido» por los acuerdos que pueda alcanzar el partido de Oriol Junqueras.

«Yo no soy de ERC por tanto no puedo hablar por lo que diga ERC, ni me siento concernido por lo que ERC diga, pacte o decida pactar. ERC verá lo que hace ERC y nosotros lo que hacemos nosotros», ha asegurado Puigdemont en declaraciones a la prensa, desde Bruselas, donde ha participado en un acto con motivo del día Europeo de las Lenguas, ha informado Ep.

Así ha despachado Puigdemont las declaraciones de la portavoz de ERC, Raquel Sans, que ayer daba por «resuelta» la parte política de la ley de amnistía, trabajada con el PSOE, y revelaba que «corren documentos» entre los partidos que piden la amnistía para que los encausados por el 'procés' queden olvidados sin penalización judicial, sin concretar entre qué partidos circulan ni qué especifican.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios