Allí varios vecinos alertaron a la Policía de que escuchaban una fortísima riña. De pronto, los gritos terminaron. Los agentes ya no pudieron hacer nada por la vida de la mujer de 49 años, que no tenía hijos con su presunto agresor (detenido) ni figuraba en el protocolo de actuación del sistema del Ministerio de Interior, el llamado VioGén.
Pero es que la ciudad de Zaragoza, tras años de polémicas, de subes y bajas con el tema, no figura todavía dentro de ese sistema. Es de la veintena de poblaciones en España que no se ha adherido. El crimen de Eugenia, y no solo, ha puesto las cosas patas arriba porque anoche, a la misma hora en que sus vecinos repudiaban su muerte violenta a manos presuntamente de su hasta entonces pareja, la Delegación del Gobierno en Aragón y el Consistorio zaragozano anunciaban que han llegado a un acuerdo para dar la vuelta a esta situación y están a punto de firmar la adhesión de la Policía Local a VioGén.
La Delegación del Gobierno en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza anunciaron que llevan semanas trabajando en el acuerdo definitivo para esa incorporación de la Policía local de Zaragoza al sistema VioGén. Ese acuerdo está ya culminado y permitirá convocar en los próximos días, en cuanto las agendas lo permitan, una Junta Local de Seguridad a la que se le elevará el documento antes de la firma con la secretaria de Estado.
El acuerdo supondrá que, tras un periodo de formación a cargo de la Policía Nacional, la Policía Local se haga cargo del 30 por ciento de los casos en nivel de protección bajo. Cabe recordar que Eugenia no había denunciado a su agresor, ni estaba en VioGén.
Además, las mujeres en riesgo bajo que estén bajo la protección de la Policía Local y que escalen al nivel medio de protección, se mantendrán bajo la tutela de la propia Policía Local, evitando así su revictimización.
Con la protección de la mujer como máximo objetivo, tanto el Delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, como la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han trabajado para «dar respuesta una necesidad de colaboración que se venía reclamando desde hace muchos años», informó ayer la Delegación del Gobierno en Aragón.
«Basta de excusas. Sostenemos familias rotas»
Ayer, según informa Ep, en un comunicado al que dio lectura la Coordinadora de Organizaciones Feministas, se adujo que la muerte de Eugenia es «otra vida arrebatada por la violencia machista», añadiendo: «Zaragoza vuelve a llorar, y nosotras volvemos a gritar, esta vez más fuerte: ¡basta de tibieza, basta de excusas, basta de silencios cómplices! Mientras las instituciones pasan, nosotras enterramos. Mientras se celebran discursos vacíos, nosotras sostenemos familias rotas. Mientras se calcula cada palabra para no molestar al negacionismo, a nosotras nos asesinan».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete