POLÍTICA
El Pirineo aragonés, estratégico frente al secesionismo catalán
Las tensiones independentistas refuerzan el proyecto de la Travesía Central del Pirineo, relegado el año pasado por la UE en beneficio del tren transfronterizo por Cataluña
Verano del 2011: la Travesía Central del Pirineo (TCP), el gran túnel al que aspira Aragón para convertirse en el nuevo paso ferroviario con el que comunicar la Península Ibérica con el resto de Europa, era aparcado por la Unión Europea . ... Se sacaba de la lista de proyectos considerados prioritarios por la UE en materia de infraestructuras de comunicaciones, una selecta lista en la que había logrado entrar en 2003. Cataluña y el Levante salían ganando en detrimento de Aragón: el Corredor Mediterráneo , aunque parcialmente, sí conseguía estar entre los proyectos calificados como prioritarios por la UE y, de esta forma, se garantiza entrar en el reparto de los 31.700 millones de euros que Europa dedicará entre los años 2014 y 2020 a financiar obras estratégicas.
Pese al revés sufrido por el cambio de criterio de la UE —apoyado por el anterior Gobierno central—, Aragón no se ha resignado y sigue luchando para que la TCP vuelva a estar en la lista de proyectos prioritarios y, por tanto, que eche a andar de aquí al 2020.
Pero ahora, las tensiones independentistas de Cataluña dan más aire a la aspiración aragonesa. El Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi es consciente de ello y le ha llegado como argumento de peso ante la UE. Europa tiene motivos para repensar sus planes : no está exento de riesgos dedicar en plena crisis multimillonarios fondos para potenciar la conexión a través regiones con pulso secesionista. Hoy por hoy, las comunicaciones transfronterizas entre España y el resto de Europa dependen de los pasos laterales por el País Vasco y Cataluña.
Cuestión de Estado
Aragón ha insistido tradicionalmente en que la Travesía del Pirineo no es una cuestión de interés regional, sino un asunto estratégico de Estado. El Gobierno de Rajoy comparte la tesis y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apostado públicamente por este proyecto.
La TCP, que necesitaría unos 10.000 millones de euros de inversión, daría a la Península Ibérica un nuevo paso ferroviario de gran capacidad para conectarse con el resto de Europa, evitando así la dependencia actual con los pasos laterales del País Vasco y Cataluña. Es un argumento que Aragón ve ahora reforzado por las tensiones independentistas.
Alianza autonómica
En lo que va de año, el Gobierno central ha insistido en varias ocasiones en que la TCP es estratégica y que como tal debe volver a ser considerada por la UE. Además, la Travesía del Pirineo es apoyada por un amplio número de comunidades autónomas aliadas con Aragón en este proyecto; entre ellas, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura .
El pretendido túnel del Pirineo daría salida a un corredor ferroviario que iría de Madrid a Francia por Aragón y que, desde la capital de España, se bifurcaría en dos ramales: uno hasta Algeciras y otro hasta el puerto portugués de Sines .
Ver comentarios