MEDIO AMBIENTE
Alerta máxima de incendios forestales en Aragón por los rayos y el calor
El Gobierno regional hace un llamamiento a la colaboración ciudadana
Alerta máxima de incendios forestales en Aragón por los rayos y el calor
Aragón ha disparado la alerta ante el elevado riesgo de incendios forestales que sufre la región en estos momentos. El Gobierno regional ha indicado que la situación es especialmente delicada en Teruel y en el sur de la provincia de Zaragoza .
Las altas temperaturas acumuladas de los últimos días, por encima de los 35 grados y de manera persistente en muchas zonas, unido a una humedad relativa muy baja , los vientos cálidos del suroeste y los rayos de las tormentas que descargaron en la tarde de este miércoles, hace que el riesgo de incendios se haya disparado. Las mismas fuentes han indicado que algunos de esos rayos han podido generar pequeños fuegos, no detectables, que se mantienen de forma latente durante horas y que pueden expandirse y desencadenar un incendio coincidiendo con los momentos del día en los que el calor es más intenso.
Desde la dirección general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón se ha hecho un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana y recuerda algunas medidas para evitar la posible propagación de incendios forestales. Entre ellas no hacer fuego en el monte, no arrojar colillas ni elementos incandescentes en el monte ni dejar la basura.
A los agricultores y ganaderos se les pide respetar la prohibición de quemas, revisar la maquinaria agrícola para mantenerla en perfecto estado e ir provisto de extintores u otros medios auxiliares que puedan colaborar en la propagación del fuego. Asimismo, las viviendas y otras construcciones ubicadas cerca del monte deben disponer de una faja de seguridad, libre de residuos combustibles, vegetación seca y matorrales.
A quienes detecten un posible incendio forestal se les recomienda llamar lo antes posible al 112 para comunicar la situación del incendio.
Ver comentarios