ECONOMÍA
La Plataforma Logística de Zaragoza, ahogada por las deudas
La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), sociedad pública controlada por el Gobierno aragonés, suma 68 millones de euros de pérdidas, y en 2013 prevé perder 9 millones más
Se presentó como la gran apuesta de futuro, el «maná» que iba a mover la actividad empresarial en un sector estratégico, un trampolín para la generación de empleo y para la captación de inversiones productivas. Pero, hasta la fecha, la historia de la Plataforma Logística ... de Zaragoza es un reguero de pérdidas multimillonarias. Esta sociedad pública controlada por el Gobierno aragonés es una de las crudas herencias recibidas por el PP en el Ejecutivo autónomo.
Una empresa pública que no remonta el vuelo, a la que le estalló en sus propias manos la «burbuja inmobiliaria» y que ahora es un ovillo cargado de riesgo. Acumula pérdidas de 68 millones de euros, y en 2013 prevé perder otros 9,3 millones, así que la cifra, al acabar el próximo año, superará ya los 77 millones de euros.
No se escatimó en ambición cuando políticamente se impulsó el proyecto. Poco después de que el PSOE llegara a la presidencia del Gobierno aragonés, se creó esta sociedad pública. Era el año 2000. Junto a él, se sumaron al accionariado el Ayuntamiento de Zaragoza y las entidades Ibercaja y CAI. Se adquirieron 13 millones de metros cuadrados y se presumió con un proyecto que, según se destacó durante años, convertía a Zaragoza en sede del mayor complejo logístico de Europa.
Empezaron las obras de coste multimillonario y la comercialización de terrenos. Los gastos era lo que más claro estaba de antemano. Los ingresos parecía que también, pero se contaba con un escenario económico y con unas previsiones de ventas de suelos que ni por asomo se han cumplido. El resultado: unos números rojos abultados y recurrentes año tras año.
Dinero público para ir tirando
Ahora, «el mayor complejo logístico de Europa» se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza del Gobierno aragonés dentro de su entramado público empresarial. Hay deudas con entidades financieras que dependen de que se reactiven las ventas de suelo, porque de lo contrario tendría que responder mayoritariamente de esas deudas el Gobierno aragonés con el presupuesto de la Comunidad autónoma; los terrenos se han depreciado y, año tras año, el Ejecutivo autónomo debe sacar dinero de sus cuentas para inyectar fondos a esta sociedad pública.
Y lo peor es que, con la herencia recibida y el panorama económico actual, enderezar el rumbo de esta sociedad es muy complicado. Por ejemplo, el próximo año 2013 el Ejecutivo regional tendrá que desembolsar 13 millones de euros para sostener financieramente a la sociedad Plataforma Logística de Zaragoza. Lo hará mediante la fórmula de aportación de capital social, en su condición de accionista mayoritario.
No es la primera vez que se ha hecho. En este 2012, el Gobierno aragonés, por la misma vía, ha inyectado siete millones y medio de euros para mantener a flote esta empresa pública. Es decir, sólo en los dos últimos años, Plaza ha tenido un coste para las arcas autonómicas de casi veinte millones de euros.
Ver comentarios