Pedro Sánchez, durante su mitin de este sábado en Zaragoza - Fabián Simón | Vídeo: EP
Política

Pedro Sánchez presume de liderar «el sentido común» en la política española

Afirma que el PSOE y su Gobierno encarnan «la moderación y el sentido común» en el actual «panorama político»

ZaragozaActualizado:

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presumió este sábado en Zaragoza de liderar «la moderación y el sentido común» en la política española. Lo dijo durante su intervención en un acto público en el que avaló a Javier Lambán y a Pilar Alegría como candidatos al Gobierno aragonés y a la Alcaldía de Zaragoza, respectivamente.

Sánchez dedicó gran parte de su intervención a atacar al PP y a Ciudadanos, a los que acusó de dedicarse a competir con la extrema derecha y a «estar contra el Gobierno, aunque acierte». Tras acusar a esos partidos de abandonar el centro para acentuar sus posiciones conservadoras, Pedro Sánchez presumió de haber colocado al PSOE y al Ejecutivo en los referentes de la «moderación» política.

«Hoy mira uno el panorama político español y ve que la moderación y el sentido común los representa el PSOE y el Gobierno de España», afirmó Pedro Sánchez ante el millar de afiliados y simpatizantes que se dieron cita en un cine del centro de Zaragoza, escenario elegido para este acto con el que los socialistas aragoneses han abierto la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

El presidente del Gobierno también se reivindicó como «patriota», y dijo que ejerce su patriotismo defendiendo «la igualdad territorial». «Ser patriota es trabajar todos los días por que en España se viva mejor», dijo Sánchez, quien también en este aspecto cargó contra PP, Ciudadanos y Vox. Definió a estos partidos como «las tres derechas que compiten por ver cuál de las tres es más de derechas, tanto que si fuera un partido de fútbol habría que usar el VAR». Les acusó de «competir por ver quién defiende peor la unidad de España, porque esa unidad no se defiende confrontando territorios y enfrentando a los ciudadanos, sino alineando los valores de España con los de la igualdad» social y territorial.

Pedro Sánchez llamó a la movilización de los votantes socialistas para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, al tiempo que aprovechó para defender implícitamente las encuestas del CIS frente a las controversias que están generando sus sondeos de intención de voto desde que el socialista José Félix Tezanos está al frente de ese organismo. «La derecha se pregunta cómo es posible que sigan cayendo en las encuestas -afirmó Sánchez-, y la razón es que cada vez que se alejan de la moderación se acercan más a la irrelevancia política».

Afirmó que ni PP, ni Cs, ni Vox tienen otro proyecto político para España que «ir contra el Gobierno, aunque acierte». Y acusó a Pablo Casado de estar liderando un proceso de «radicalización» en la derecha. «Algunos llaman renovarse a involucionar», indicó Pedro Sánchez, quien remarcó que «pactar con la ultraderecha es radicalizar las posiciones del PP y de Cs».

Durante este acto de partido en Zaragoza, Pedro Sánchez y Javier Lambán escenificaron un ambiente de mutua sintonía, tras más de dos años de desencuentros entre ambos. Especialmente crítico se ha mostrado el líder del PSOE aragonés con la posición que viene manteniendo Pedro Sánchez ante el desafío independentista catalán, asunto al que el presidente del Gobierno no se refirió durante su mitin en Zaragoza.

«Gracias Javier por tu compromiso con Aragón y con España», le indicó Pedro Sánchez a Lambán durante su intervención. «Siempre has sido bienvenido a Zaragoza», le había dicho minutos antes Lambán a Sánchez, al que aprovechó también para elogiar por su labor al frente del Gobierno de España: «es una realidad de la que todos presumimos».