Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Así son las dos nuevas ambulancias aéreas del servicio aragonés de emergencias

El nuevo contrato «jubila» los anteriores helicópteros sanitarios, que eran más pequeños y que tenían 14 años

El año pasado, los heliópteros del Servicio Aragonés de Salud realizaron más de 400 intervenciones

R. P.

Más espaciosos, más seguros, más modernos y con condiciones técnicas que les dan mayor capacidad operativa. Así son, según el Gobierno aragonés, los dos nuevos helicópteros sanitarios que han entrado en servicio, fruto del contrato adjudicado por la Administración autonómica a la empresa Eliance Helicopter Global Services S.L., por 7,79 millones de euros y un plazo de tres años.

Estas dos nuevas ambulancias aéreas acaban de ser presentadas públicamente. Son los helicópteros asignados al servicio autonómico de emergencias 112 , con los que se garantiza la atención con la máxima rapidez a urgencias sanitarias de primer nivel que se produzcan en cualquier punto de la geografía aragonesa . Uno de los aparatos está radicado en la Base Aérea de Zaragoza, y el otro en el Aeropuerto de Teruel.

La incorporación de estos dos nuevos helicópteros se ha retrasado como consecuencia de los recursos presentados por otra de las compañías que licitó. Según ha informado la Consejería de Sanidad, los nuevos aparatos tienen más autonomía de vuelo –dos horas y media, lo que supone media hora más que los anteriores-; su espacio es mayor –seis metros cúbicos, frente a los cuatro de los anteriores-, lo que «aumenta el confort del paciente y el espacio de trabajo de la tripulación sanitaria»; son más seguros , porque disponen de dos motores, de forma que si falla uno puede seguir volando con el otro; tienen menos de tres años de antigüedad , frente a los 14 que acumulaban los que operaban hasta ahora; disponen de un sistema de navegación de última generación, así como más equipos de asistencia médica y diagnóstico; y su sistema de aterrizaje le otorga más maniobrabilidad y capacidad operativa .

La tripulación de cada uno de estos helicópteros está formada por la de vuelo, con un piloto y un mecánico, y la médica, con un facultativo y un enfermero.

Cientos de intervenciones cada año

La actividad de estas ambulancias aéreas se ha convertido en parte fundamental de la asistencia sanitaria en una región caracterizada por una gran extensión geográfica y la mayor parte del territorio dominada por el envejecimiento y la baja densidad poblacional. El año pasado , entre los dos helicópteros sanitarios del servicio aragonés de emergencias realizaron un total de 407 intervenciones , un 11% más que en 2017. De esas 407 salidas, 256 se hicieron desde la Base de Zaragoza y 151 desde el Aeropeurto de Teruel. Por tipo de salidas, 101 correspondieron a traslados hospitalarios, 174 a otros servicios sanitarios, 39 a accidentes de tráfico, 24 a accidentes laborales y las demás a otras causas. Los meses de mayor actividad fueron los de verano, de junio a septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación