SOCIEDAD

La jota aragonesa «baila» ante la Unesco

Aragón impulsa su candidatura para que sea reconocida a nivel munidial como Bien de Interés Cultural Inmaterial

La jota aragonesa «baila» ante la Unesco FABIÁN SIMÓN

R. P.

La jota aragonesa ha emprendido su camino para conseguir que la Unesco la protega como patrimonio mundial y la declare Bien de Interés Cultural Inmaterial. Para encauzar los trámites, presentar los documentos y pruebas que avalen esta aspiración, se acaba de constituir una ... comisión asesora integrada por el Gobierno aragonés y de la que forman parte reconocidos expertos y profesionales del mundo de la jota (cantada y bailada) y del folclore aragoneses. Entre ellos, el bailarín Miguel Ángel Berna .

La consejera de Cultura del Gobierno autonómico, Dolores Serrat, ha insistido en la importancia que tiene «involucrar al entorno artístico y social de la jota» para defender la candidatura ante la Unesco. Serrat ha destacado que «la jota, además de ser un sentimiento arraigado en Aragón, sirve como fuente de inspiración en otros ámbitos culturales como el cine, la pintura o la literatura» .

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés, Javier Callizo, ha explicado que lo que se persigue con esta candidatura es «mantener la jota como un organismo vivo y asegurar su transmisión a nuestras futuras generaciones».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios