Alberto Cubero, teniente de alcalde de Servicios Públicos de Zaragoza
Alberto Cubero, teniente de alcalde de Servicios Públicos de Zaragoza - Fabián Simón
Política

El «os jodéis» con el que el gobierno podemita de Zaragoza desprecia a la oposición

Un teniente de alcalde de Santisteve indigna al resto de grupos políticos tras cerrar un debate con esa dedicatoria

ABC.es
ZaragozaActualizado:

«Os jodéis» ha sido la lindeza elegida por un teniente de alcalde del gobierno podemita de Zaragoza para cerrar el debate de una comisión municipal celebrada este lunes en el Consistorio. El autor ha sido el comunista Alberto Cubero, teniente de alcalde, responsable de Servicios Públicos, y hombre fuerte del gobierno que encabeza Pedro Santisteve. Ambos forman parte de Zaragoza en Común (ZEC), la coalición trabada entre Podemos e IU.

Alberto Cubero protagonizó hace escasos días otras sonadas declaraciones, cuando llamó «terroristas» a los juecespor dictar condenas contra cantantes radicales que incurrieron en enaltecimiento del terrorismo.

El equipo de Santisteve ha acumulado en estos tres años de mandato una larga lista de polémicas, a la que este lunes se sumó la despreciativa dedicatoria de Alberto Cubero. Ha indignado de forma unánime a los grupos de la oposición -PP, PSOE y Ciudadanos- y sorprendido a quienes seguían el desarrollo de esta sesión oficial.

La comisión de Servicios Públicos, en la que se habló de la controvertida «remunicipalización» del servicio municipal de información 010, fue cerrada con la intervención de Cubero. Cuando acabó su alocución, cerró el micrófono, pero ha lanzado un «os jodéis» que ha sido escuchado por quienes aún estaban en la sala.

Previamente, Cubero se había enzarzado en un agrio debate con los grupos de la oposición. Especialmente tenso fue el rifirrafe que mantuvo con la edil socialista Marta Aparicio, un episodio más en los repetidos encontronazos de ZEC con el PSOE, pese a que la franquicia podemita gobierna en Zaragoza gracias a los votos que los socialistas le dieron a Santisteve para ser investido alcalde tras las elecciones municipales de mayo de 2015.

El PP ha exigido a Pedro Santisteve que llame al orden a Cubero. Así se lo ha pedido el portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, en una carta dirigida al alcalde minutos después de producirse el incidente. Azcón ha censurado duramente lo ocurrido, «palabras inadmisibles que atentan contra las normas básicas de la Democracia».

«Por desgracia -ha indicado el portavoz del PP- no podemos esperar mucho de Alberto Cubero, pero que haya introducido el insulto, la imprecación y la vejación en el debate democrático es dinamitar todos los límites». A juicio del PP, «supone una violencia verbal intolerable que el alcalde debe cortar urgentemente en beneficio de todos».