En 2013, en esta misma zona de la provincia de Teruel, fueron encontradas otras pinturas rupestres
En 2013, en esta misma zona de la provincia de Teruel, fueron encontradas otras pinturas rupestres
Cultura

Descubren un nuevo conjunto de pinturas rupestres en Alcañiz (Teruel)

Está formado por tres grupos pictóricos, entre los que destaca una figura de casi un metro que representa a un cazador

ZaragozaActualizado:

Unas prospecciones arqueológicas realizadas en un paraje próximo a Alcañiz (Teruel) han permitido hallar un nuevo conjunto de pinturas rupestres de estilo levantino, de alto valor. Está formado por tres grupos pictóricos, entre los que destaca una figura de casi un metro que representa a un cazador, así como una escena en la que se muestran varias figuras humanas junto a un ciervo.

El hallazgo se ha producido hace escasos meses, según han confirmado ahora fuentes del Ejecutivo autónomo, que acaba de iniciar los trámites para proteger este conjunto mediante su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, está trabajando ya en un proyecto para asegurar la zona y evitar que se puedan deteriorar las pinturas. Se está valorando cercar estos enclaves con rejas metálicas, según han indicado las mismas fuentes.

Estas pinturas rupestres se encuentran a apenas 6 kilómetros del casco urbano de Alcañiz, en el paraje conocido como Val de Maella. Una de esas tres pinturas han aparecido en el enclave Mas del Obispo. Estas fueron las primeras que se hallaron durante las prospecciones, a mediados del año pasado. Otras están en el Barranco del Muerto y las terceras en el Corral de las Gascas. Ambas fueron encontradas por los arqueólogos el pasado enero.

Una de ellas muestra a un arquero, con su pierna derecha flexionada y la izquierda extendida, en posición de avance. La figura representada sobre la roca mide 80 centímetros. Otro de los grupos pictóricos, que ocupa una superficie de aproximadamente un metro cuadrado, representa media docena de figuras antropomorfas en torno a un ciervo.

Este hallazgo se ha producido escasos años después de que fuera encontrado cerca de esta zona, en el término municipal de Torrecilla de Alcañiz, un friso con pinturas rupestres también de alto valor. Aquel hallazgo se produjo a principios del año 2013.