La multa mínima por consumo o tenencia de droga en lugares públicos es de 601 euros
La multa mínima por consumo o tenencia de droga en lugares públicos es de 601 euros - Eduardo San Bernardo
Seguridad

Se disparan las multas por consumo o tenencia de drogas en Aragón: más de 10.000 en un año

Las sanciones por este tipo de infracciones han aumentado un 22% durante el último ejercicio

ZaragozaActualizado:

Las multas por consumo o tenencia de drogas se han disparado en Aragón en los últimos años, y la tendencia sigue al alza, según los datos registrados durante el primer trimestre de 2019. Entre 2017 y 2018, el número de multas de este tipo ha aumentado en Aragón un 22%. Y, si se mantiene el ritmo con el que comenzó 2019, este año puede marcar un nuevo récord, incluso con más de 12.000 sanciones por este tipo de infracciones administrativas.

Estas multas son las que castigan el consumo o tenencia de drogas en lugares públicos, ya sea en la calle, en transportes colectivos o en establecimientos abiertos al público. Tienen la consideración de infracción administrativa cuando se interviene una pequeña cantidad de droga, compatible con el autoconsumo, ya que si la cantidad es más elevada no se trataría de una infracción administrativa sino de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas –castigado con pena de prisión, además de multa-.

La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, con carácter general tipifica las infracciones por consumo o tenencia de droga en espacios públicos como graves. Conllevan multas de 601 euros como mínimo, pero puede llegar a superar los 20.000 euros en ciertos casos de reincidencia.

Según ha indicado la Delegación del Gobierno, la inmensa mayoría de las multas administrativas impuestas en Aragón ascienden a 601 euros. Este suele ser el importe tipo de la infracción por consumo o tenencia de una pequeña cantidad de droga en espacios públicos sin circunstancias agravantes y en caso de haber sido multado de forma aislada, no reincidente.

De las 13.528 infracciones administrativas tramitadas por la Delegación del Gobierno en Aragón durante 2018, un total de 10.308 fueron precisamente por drogas -1.837 más que en 2017-. Durante el primer trimestre de este 2019, el número de infracciones administrativas por drogas ascendió a 3.241, lo que indica que sigue creciendo considerablemente el número de expedientes y multas tramitadas por este tipo de faltas relacionadas con el consumo y tenencia de droga en lugares públicos.

Con mucha diferencia, este es el principal tipo de infracciones que tramita la Delegación del Gobierno cada año. El segundo motivo más común son las infracciones en materia de seguridad ciudadana, pero a mucha distancia de los casos por drogas. En todo 2018 se tramitaron en Aragón 2.175 expedientes de sanción por infracciones relacionadas con la seguridad ciudadana, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.