Economía
Aragón ya ‘exporta’ el 44% de la electricidad que produce, tras disparar la generación eólica y solar
Las energías renovables suponen casi el 70% de la producción eléctrica de Aragón, una región extensa y despoblada que lleva años allanando el camino a los inversores en el creciente negocio de las 'energías verdes'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAragón ha disparado la generación de energías renovables y los excedentes eléctricos que acaba exportando a otros territorios. En 2020, el 44% de la electricidad producida en Aragón se ‘exportó’ a otras regiones.
Aragón, una región extensa y despoblada, lleva años allanando el ... camino a los inversores en el creciente negocio de las energías renovables. Y eso está dejando cifras de récord: en los cinco últimos años, la producción de electricidad solar fotovoltaica se ha incrementado un 400% en Aragón. Y la eólica lo ha hecho en un 68% , y eso que hace cinco años esta región ya sobresalía en España en aerogeneración.
La tendencia es al alza desde hace tiempo, pero en 2020 fue espectacular, según ponen de manifiesto los datos oficiales recopilados por ABC. Basta ver la evolución en el último quinquenio: en 2016, Aragón produjo 14,4 millones de megavatios/hora de electricidad, de los que poco más de la mitad eran de fuentes renovables; en 2020, esta región generó un total de 18 millones de Mwh de electricidad, y siete de cada diez eran de energías renovables.
Aragón produce mucha más electricidad de la que consume. La demanda eléctrica regional no llega a los 11 millones de Mwh al año. Sin embargo, en 2020 produjo más de 18 millones de Mwh: 7,3 millones de Mwh de electricidad obtenida con los parques eólicos, 3,5 millones de Mwh de energía hidráulica y 1,5 millones de Mwh con las plantas fotovoltaicas.
El excedente de electricidad que produce Aragón acaba vertiéndose a la red y consumiéndose fuera de esta región. Y todo apunta a que eso va a ir todavía a más, porque la demanda de electricidad en Aragón permanece estancada desde hace años , pero no paran de construirse cada vez más parques eólicos y solares , autorizados por el Gobierno autonómico .
El gigantesco negocio de las energías renovables ha encontrado en Aragón un campo abierto. La Administración autonómica lleva años allanando el camino a los inversores y el Boletín Oficial de Aragón (BOA) da fe de ello, con las frecuentes y abundantes autorizaciones de nuevos parques que publica mes tras mes.
Defensores y detractores
Esta fuerte expansión de parques empieza a ir acompañada de cierta contestación social. Desde al política, la marca electoral Teruel Existe lleva meses protestando contra lo que califica «megaparques» eólicos. Dice que está a favor de las renovables, pero no con instalaciones masivas que se aprovechan de territorios despoblados y que afectan a su paisaje, en ocasiones en zonas singulares. Pero frente a quienes cuestionan la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos también se han ido alzando las de quienes los defienden como una ayuda para la economía local de sus pueblos, como vienen haciendo alcaldes del Maestrazgo turolense.
La realidad es que, hoy por hoy, Aragón produce un 44% más electricidad de la que consume y, a la vista de los proyectos que se siguen aprobando, la cifra irá a más en los próximos años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete