Uno de cada tres trenes de Alta Velocidad sufrieron retrasos en julio en Andalucía
El Parlamento andaluz debatirá un plan de choque contra el «caos ferroviario» y exigirá que la liberalización llegue también a Huelva o Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn plena época de caos ferroviario, con retrasos, averías e incidencias constantes en los trenes y después de que el ministro de Transportes, Oscar Puente, haya sido reprobado nuevamente (esta vez en el Senado), el tema de los déficits ferroviarios que sufre Andalucía y de ... las deficiencias de la Alta Velocidad volverá a ser actualidad la próxima semana en el pleno del Parlamento.
De hecho, se debatirá una proposición no de ley para la mejora de la gestión ferroviaria y las infraestructuras pendientes en Andalucía presentada por el grupo parlamentario popular que hará hincapié en que los trenes de Alta Velocidad sufren constantes retrasos debido a la falta de inversiones. Según los datos que manejan, durante el pasado mes de julio de 2025 se produjeron retrasos en uno cada tres trenes. Un servicio que «presumía de una puntualidad envidiable» que ya no es así.
De hecho se subraya que a esa falta de inversiones se suman los «ya habituales retrasos en la red de alta velocidad en Andalucía, que se une a los que ya provocaba la renovación de la línea Madrid-Sevilla, acometida tarde y mal«.
Los populares aseguran que es «falsa» la afirmación del ministro Puente que dijo en su última comparecencia en el Congreso que dijo que Renfe tiene la segunda mejor ratio de puntualidad de Europa y durante la cual el corredor Madrid-Andalucía registró una nueva incidencia.
En lo que concierne a la red de alta velocidad en Andalucía, los tramos del Corredor Mediterráneo deben entrar en servicio antes de 2030. Sin embargo según la iniciativa «el ritmo de las obras, sus constantes retrasos, y la poca o nula disposición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a fijar una fecha para las mismas, provocan serias dudas sobre el desarrollo de estas infraestructuras».
Entre los ejemplos que se ponen está la conexión con Algeciras como un caso claro de dejación. A pesar de que pertenece al Corredor Mediterráneo y al Atlántico, se siguen produciendo retrasos como el de la inauguración de la autopista ferroviaria hasta Zaragoza, anunciada para 2024. Sin fecha fijada para la llegada de la alta velocidad a Almería, la conexión completa desde Algeciras hasta Francia a través del Corredor Mediterráneo se aplaza varios años más, con el ministro Puente ya advirtiendo públicamente que tampoco estará para 2027.
Igualmente se denuncia el «frenazo» del Ministerio a la segunda fase de liberalización de la red española, que permitiría a las compañías competir en destinos que, como Huelva o Cádiz, siguen ofreciéndose en régimen de monopolio, y necesitan urgentemente de más frecuencias.
Además se recalca que la mayoría de la red ferroviaria convencional existente en Andalucía data del siglo XIX y se denuncia que hay conexiones que no necesitan una línea de alta velocidad para satisfacer la demanda que tienen que sería suficiente con electrificar muchas vías que aún dependen de locomotoras diésel, más lentas y contaminantes, duplicar la vía o corregir el trazado.
Sevilla-Mérida
Es el caso de Sevilla-Mérida (se tarda casi el doble que en coche) o Jaén-Almería (se tarda el triple que en coche). Muchos trayectos convencionales con gran demanda potencial no pueden competir con el vehículo privado por el mero hecho de que las conexiones son demasiado pocas (Cádiz) o directamente no existen (Jaén).
En cuanto a la comunicación entre Jaén y Sevilla se podría cubrir en dos horas y media si existiese un servicio con cambio de ancho, menos que en coche. Sin embargo, la única opción existente es un Media Distancia que discurre íntegramente por vía convencional, sin utilizar la vía de alta velocidad entre Sevilla y Córdoba.
La conexión entre Almería y Sevilla está actualmente cubierta por un vuelo que la Junta de Andalucía viene manteniendo por unos 4 millones de euros al año ya que se trata de la única alternativa al coche, ya que no existe conexión directa por tren.
En la iniciativa también se analizan las conexiones con el resto de España en las que los tiempos se han alargado. De Barcelona a Cádiz se tarda 45 minutos más; de Madrid a Almería, 29 minutos más. Almería es, de hecho, la capital de provincia que más ha retrasado sus tiempos de viaje en toda España, con un 15,6% más lento de media en todos sus destinos. Por tanto, además de ser la capital con menor número de conexiones directas con otras capitales (tan sólo Granada y Madrid), es la que más tarda en llegar a la capital de España (como mínimo 6 horas y 47 minutos, 33 minutos más que el año pasado). Le sigue Jaén, con el 7% más de duración en la media de sus conexiones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete